MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
Hasta el 80 por ciento de las personas sexualmente activas han estado expuestos al virus del papiloma humano (VPH) en algún momento de su vida, según se ha puesto de manifiesto durante el curso 'Patología secundaría a infección por HPV a nivel anogenital y faríngeo. Cáncer de cérvix y cáncer de vulva', organizado en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Madrid.
Y es que, tal y como ha recordado la doctora del servicio de Anatomía Patológica del centro hospitalario, Raquel Martín, se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, "paradójicamente", una de las menos conocidas. Existen más de 130 tipos distintos, los cuales pueden alojarse en el organismo "sin hacer ruido" y quedarse "de por vida".
En cuanto al perfil del afectado, la doctora del Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Raquel Sanz Baro, ha señalado que mientras que es más común en mujeres jóvenes menores de 25 años, en los hombres la mayoría de los casos se sitúan entre los 20-50 años.
"Además, las probabilidades de transmisión del VPH aumentan a mayor número de parejas sexuales. Respecto a su relación con el desarrollo de tumores, el VPH es el primer agente infeccioso descubierto como causante de cáncer y origina 1/3 de los tumores atribuibles a infecciones. En concreto, el VPH 16 es el más frecuente en hombres y mujeres y tiene una mayor tasa de transmisión", ha zanjado.