BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 82% de los estudiantes universitarios catalanes que fuma afirma que quiere dejarlo, pero la mayoría lo ve como un objetivo a largo palazo: el 6,5% cree que lo dejará en las próximas semanas y el 11,2% en los próximos seis meses, según una encuesta de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc)-Catalunya.
Sobre la motivación para dejar de fumar, se observa que la mayoría tiene una motivación moderada o baja --un 6% no tiene ganas y un 46% tiene pocas ganas--, un 39% afirma tener bastantes ganas y un 9% muchas ganas, según ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.
El estudio, cuyos resultados destaca Aecc en el marco del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, destaca que la prevalencia del consumo habitual de tabaco entre los universitarios es ligeramente inferior al de la población general de Cataluña: uno de cada cinco ante uno de cada cuatro, respectivamente.
Pese a ello, si se tiene en cuenta a los fumadores ocasionales --20,1%-- y a los habituales --19,8%, el porcentaje sería superior al de la población general de Cataluña, que es del 26,5%.
Además, el 81% de los universitarios asegura sentirse molesto por el humo del tabaco en algunas situaciones y esta exposición se debe principalmente al consumo de tabaco por parte de loa amigos, puesto que el 80,3% afirma que algunos o la mayoría de sus amigos son fumadores.
La Aecc ha recordado que el cáncer de pulmón es el más mortífero en Cataluña, puesto que es la primera causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres, si bien las muertes de mujeres por cáncer que se atribuyen al tabaco ha crecido un 141,6% en los últimos quince años.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco está vinculado al 65% de todas las muertes de la UE, lo que supone 1,9 millones de defunciones anuales por cáncer y la misma cantidad por enfermedades cardiovasculares.
Aecc dispone de una aplicación móvil 'RespirApp', que se dirige a todas aquellas personas que han decidido dejar de fumar, que permite crear un perfil personalizado y encontrar diferentes apartados de ayuda para aprender a reducir la ansiedad, relajarse y evitar las ganas de fumar, a controlar el peso o prevenir recaídas.