MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 86 por ciento de los españoles tomará medidas preventivas de forma proactiva para reducir el riesgo de contagio de coronvirus, gripe u otros virus, según un estudio llevado a cabo por Johnson & Johnson Consumer Health.
Para prever cómo será este invierno, se podría tomar como referencia los datos del Hemisferio Sur en el que la temporada invernal (de mayo a agosto) ya ha llegado a su fin. Concretamente, las últimas cifras recogidas en Australia sobre la incidencia de fiebre, tos y ausencia laboral son significativamente más altas en 2022 que 2020 y 2021, e, incluso, ha aumentado notablemente la media respecto a los datos recogidos de 2015 a 2019.
Pero este no es el único cambio detectado en el comportamiento del virus de la gripe en la temporada 2022/23. Además de esta anticipación de temporada de gripe, todo apunta a que se está ante una enfermedad cada vez más desestacionalizada.
La investigación realizada por Johnson & Johnson Consumer Health ha detectado que la incidencia del resfriado y la gripe ha aumentado fuera de la tradicional temporada de invierno, concretamente, se han detectado un número de casos inusual en épocas del año como mayo y junio en las que normalmente la incidencia es mínima. También, este mismo estudio señala que estas afecciones tienen una duración superior y una sintomatología persistente.
Esta nueva situación coincide con el comienzo de las campañas de vacunación en nuestro país, que este año prevén llegar a un 75 por ciento de los mayores de 65 años, lo que supone la inoculación (sumando todos los grupos de riesgo) de más de 1,63 millones de dosis. La vacunación antigripal tiene como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad.
Desde el inicio de la pandemia se ha observado que la población está cada vez más concienciada en cuidarse frente a la gripe, los resfriados y otras enfermedades, y no solo en época invernal. De hecho, el estudio ha puesto de manifiesto que el 82 por ciento de los consumidores españoles están más interesados en su salud durante todo el año tras la pandemia. Asimismo, más de la mitad de los españoles, un 55%, afirma que buscará un tratamiento para hacer frente a los distintos síntomas que presentan tanto la gripe como el resfriado común.