MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La abundancia de espacios verdes en las zonas urbanas está relacionada con menores tasas de enfermedades y muertes relacionadas con el calor, así como con una mejor salud mental y bienestar, según una revisión sistemática de la investigación disponible, publicada en la revista de acceso abierto 'BMJ Open' por Ahsana Nazish del London School of Hygiene & Tropical Medicine Reino Unido en colaboración con The Aga Khan University, en Pakistán.
Los espacios verdes pueden ayudar a compensar los efectos adversos de las altas temperaturas sobre la salud, concluyen los investigadores. En reconocimiento de los efectos nocivos relacionados con el calor de la creciente urbanización y el cambio climático, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas estipula la provisión de acceso universal a espacios verdes y públicos seguros y accesibles, especialmente para los grupos vulnerables, como los niños, los ancianos y las personas que viven con enfermedades crónicas, para 2030.
A pesar de la gran cantidad de investigaciones sobre los efectos beneficiosos generales de los espacios verdes, sus efectos sobre los riesgos para la salud relacionados con el calor siguen siendo poco conocidos, afirman los investigadores. En un intento de colmar esta laguna de conocimiento, analizaron los efectos de las zonas verdes sobre la mortalidad y la mala salud en las zonas urbanas de todo el mundo, basándose en investigaciones publicadas al respecto.
Los investigadores incluyeron contenido publicado en inglés entre enero de 2000 y diciembre de 2022, y revisaron 12 estudios de un total inicial de más de 3000 de Hong Kong, Australia , Vietnam, Estados Unidos, Corea del Sur, Portugal y Japón. Estos incluyeron estudios epidemiológicos, de modelado y simulación, así como investigaciones experimentales y análisis cuantitativos.El estudio mostró que los espacios verdes urbanos, como parques y árboles, pueden ayudar potencialmente a compensar los efectos adversos de las altas temperaturas sobre la salud.
Las áreas con más espacios verdes tienen tasas más bajas de enfermedades y muertes relacionadas con el calor que las áreas con menos espacios verdes, particularmente entre los grupos vulnerables.Además, la vegetación urbana se asocia con una mejor salud mental y bienestar, lo que también podría ayudar a mitigar los efectos negativos de las altas temperaturas sobre la salud.
Los investigadores señalan que la diferente metodología y diseño de los estudios incluidos impidió agrupar los resultados para un análisis de datos más profundo, y si bien la revisión encontró asociaciones entre los espacios verdes urbanos y los resultados de salud, no puede establecer relaciones causales.
"Es importante señalar que se necesita más investigación para comprender completamente el alcance del impacto de la vegetación urbana en la morbilidad y mortalidad relacionadas con el calor, y cómo interactúa con otros factores como la contaminación del aire, el nivel socioeconómico, entre otros", destacan.
Pero aun así concluyen: "Los espacios verdes urbanos desempeñan un papel vital en la mitigación de los riesgos para la salud relacionados con el calor, ofreciendo una estrategia potencial para la planificación urbana para abordar el cambio climático y mejorar la salud pública".