MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La acumulación de calcio en las arterias aumenta el riesgo de ataque cardiaco o accidente cerebrovascular, según ha puesto de manifiesto una investigación realizada por expertos del UT Southwestern Medical Center de Estados Unidos.
De hecho, en el estudio, publicado en el 'Journal of the American College of Cardiology', las personas que no tenían acumulación de calcio en sus arterias eran un tres por ciento menos propensas de padecer un evento cardiovascular en los próximos 10 años, a pesar de que muchos tuvieran factores de riesgo cardiovascular.
Para alcanzar esta conclusión, los científicos examinaron las tomografías computarizadas del tórax y el corazón de 6.184 personas de entre 45 y 84 años que nunca habían tenido un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular y habían participado en el estudio 'Estudio Multiétnico de la Aterosclerosis (MESA).
Alrededor de la mitad de los participantes no mostraron depósitos de calcio en sus arterias del corazón, lo que significa que tenían una calificación de calcio arterial coronario (CAC) de cero. No obstante, esta puntuación no significa que ninguna placa se haya acumulando dentro de las arterias del corazón, o que el paciente tenga riesgo cero, sino que significa que el riesgo del paciente de un ataque al corazón es inferior al umbral donde los médicos suelen recomendar el tratamiento.
Y es que, a partir de un 5 por ciento de riesgo, basado en un cálculo utilizado por los médicos que los factores de edad, sexo, origen étnico, el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta y los niveles de colesterol, se considera que se debe recomendar el uso de estatinas.
Además, puede haber un argumento para iniciar el tratamiento con estatinas antes de que haya evidencia de acumulación de calcio si hay preocupaciones de que el paciente desarrollará un problema más tarde debido a, por ejemplo, la historia familiar.
"Nuestros hallazgos sugieren que los individuos sin acumulación de calcio en sus vasos sanguíneos pueden no tener que tomar estatinas a pesar de la presencia de otros factores de riesgo que causan enfermedad coronaria", han detallado los expertos.
Aún hay otras razones por las cuales las estatinas son una buena terapia, por lo que los científicos han comentado que sus nuevos hallazgos sugieren que agregar una tomografía computarizada para el calcio puede valer la pena mientras los médicos y los pacientes discuten las opciones de tratamiento.