La acupuntura sí puede reducir el dolor crónico de cuello

Archivo - Acupuntura - WAVEBREAKMEDIA/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un ensayo controlado aleatorio realizado por investigadores chinos determinó que la acupuntura individualizada puede reducir el dolor de cuello crónico durante hasta 24 semanas en comparación con la acupuntura simulada y un grupo de control en lista de espera.

Aunque la importancia clínica sigue siendo incierta, los hallazgos sugieren que el dolor por presión y los puntos de acupuntura basados en la sensibilidad podrían ofrecer un enfoque de tratamiento prometedor para el dolor de cuello persistente. Los hallazgos se publican en 'Annals of Internal Medicine'. El dolor de cuello crónico es extremadamente común y afecta a más de 280 millones de personas en todo el mundo.

Para analizar esta cuestión, investigadores de la Universidad de Medicina Tradicional China de Chengdu, Chengdu, Sichuan, China, asignaron aleatoriamente a 716 participantes con dolor de cuello crónico a uno de cuatro grupos: un grupo de lista de espera (WL) o tres grupos de acupuntura diferentes: puntos de acupuntura de mayor sensibilidad (HSA), puntos de acupuntura de menor sensibilidad (LSA) o puntos de acupuntura simulados (SA). Cada participante de los grupos de acupuntura recibió 10 sesiones durante 4 semanas.

El objetivo principal era medir el cambio en el dolor de cuello utilizando una escala analógica visual (VAS) de 0 a 100, donde una diferencia de 10 puntos indicaba una mejora significativa. Los niveles de dolor se rastrearon cada cuatro semanas durante un máximo de 24 semanas para evaluar los efectos a largo plazo del tratamiento.

Así, los investigadores descubrieron que, en contraste con la SA y un grupo de control de WL, la acupuntura individualizada fue más eficaz para reducir el dolor durante un mínimo de 24 semanas. Según los investigadores, estos hallazgos son importantes porque intervenciones como los antiinflamatorios no esteroides y los opioides pueden causar efectos adversos y complicaciones indeseables. Por ello, la terapia no farmacológica, como la acupuntura, se considera una opción más segura y adecuada.

Leer más acerca de: