MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una revisión exhaustiva y un meta-análisis de las investigaciones publicadas confirman que los adultos jóvenes (de 40 años o menos) tienen un riesgo ligeramente elevado de sufrir miocarditis o pericarditis tras la vacunación de Covid-19, sobre todo si es de ARNm, según un nuevo estudio en la revista 'American Journal of Preventive Medicine', publicado por 'Elsevier'.
"Nuestro estudio analiza los datos para identificar quiénes podrían estar en alto riesgo de miocarditis/pericarditis tras la vacunación con Covid-19 y valida la rara reacción adversa en adultos menores de 40 años", ha explicado el investigador principal, Chenyu Sun, del Health Saint Joseph Hospital Chicago (Estados Unidos).
Así, según el estudio, una segunda dosis de la vacuna se asocia a un mayor riesgo de reacción cardiovascular que la primera dosis, aunque el aumento del riesgo solo se asocia con el ARNm (por ejemplo, ARNm-1273 y BNT162b2 - este último vinculado a un riesgo ligeramente menor que el primero), pero no con otros tipos de vacunas (por ejemplo, Corona-Vac.). Mientras que los varones son más propensos a desarrollar miocarditis/pericarditis (establecido por investigaciones anteriores a la pandemia), la susceptibilidad femenina aumenta después de la vacuna de la Covid-19.
Además, la incidencia de la miocarditis/pericarditis para los infectados por el SARS-CoV-2 es mayor que después de la vacunación. La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que puede cursar con dolor torácico, fiebre, insuficiencia cardíaca congestiva o arritmias y puede provocar la muerte. La pericarditis suele provocar un fuerte dolor torácico detrás del esternón. Se cree que ambas son consecuencia de la autoinflamación y están relacionadas con la respuesta inmunitaria a una infección vírica.
"Cuando la miocarditis o la pericarditis se desarrollan después de la vacunación con Covid-19, los síntomas suelen ser menos graves y en gran medida autorremiten en comparación con otros casos", afirma el doctor Sun. "Como médico, recomiendo encarecidamente que la gente se vacune contra la Covid-19, a menos que haya contraindicaciones absolutas, como alergias conocidas. Los beneficios y los daños deben evaluarse cuidadosamente para determinar la mejor opción de tratamiento para los pacientes que se encuentran en el grupo de alto riesgo", advierte.
La preocupación por esta rara pero peligrosa reacción adversa ha causado confusión tanto al público en general como a los profesionales sanitarios. "Al explorar la relación entre la vacuna Covid-19 y la miocarditis/pericarditis mediante una revisión sistémica y un meta-análisis, esperamos aclarar los riesgos y ayudar a los proveedores de atención sanitaria y a los responsables de la política de salud pública a ofrecer una estrategia de vacunación más segura para los grupos de alto riesgo", ha añadido la coinvestigadora Linya Feng, del Departamento de Epidemiología y Estadísticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Médica de Anhui, Hefei (China).
"La vacunación es una de las medidas más importantes que tenemos en la lucha contra la Covid-19. Se pueden adoptar diferentes estrategias de diferentes dosis o diferentes tipos de vacuna contra el Covid-19 según las características de la población", añade.
El estudio también explora varios mecanismos patogénicos de la asociación entre la vacuna Covid-19 y la miocarditis/pericarditis, cuya etiología exacta sigue siendo incierta. El primer autor, Juan Gao, del Departamento de Epidemiología y Estadísticas Sanitarias de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Médica de Anhui, en Hefei (China), ha apuntado a la necesidad de que se realicen más estudios para explorar los acontecimientos adversos tras la vacunación, "de modo que los proveedores de atención sanitaria y los profesionales de la salud pública puedan guiarse con pruebas aún mejores".
La búsqueda bibliográfica identificó 1.123 artículos publicados relevantes. De ellos, los investigadores seleccionaron 11 estudios sobre la vacunación con Covid-19 y el riesgo de miocarditis o pericarditis que cumplían sus rigurosos criterios; ocho de ellos comparaban la incidencia de miocarditis o pericarditis antes y después de la vacunación con Covid-19 y tres analizaban el efecto de diferentes dosis de vacunación sobre la incidencia de miocarditis o pericarditis.
Basándose en los datos de más de 58 millones de participantes en estos estudios, los investigadores analizaron los efectos de los diferentes sexos, edades, regiones, tipos de vacunación y dosis sobre el riesgo de miocarditis o pericarditis. Se han desarrollado más de 300 vacunas contra el SARS-CoV-2 y 169 están actualmente en fase de ensayo clínico.