Aunque el aire parece limpio está cargado de un peligro que no puedes ver y estas son sus consecuencias

Archivo - Crowds of people walking across a busy crosswalk at the intersection of 23rd Street and 5th Avenue in Manhattan New York City NYC - DEBERARR/ ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 23 Dic. (EDIZIONES) -

   Una revisión de 3.000 estudios también sugiere que estas diminutas partículas plásticas en el aire podrían causar infertilidad masculina y femenina, según investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) de Estados Unidos.

   En concreto, la investigación relaciona estas partículas con diversos problemas de salud graves, como la infertilidad masculina y femenina, el cáncer de colon y el mal funcionamiento de los pulmones. Las partículas también pueden contribuir a la inflamación pulmonar crónica, que puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. El trabajo aparece en la revista 'Environmental Science & Technology'.

   "Estos microplásticos son básicamente contaminación del aire por partículas, y sabemos que este tipo de contaminación del aire es perjudicial", destaca Tracey J. Woodruff, profesora de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la UCSF. Woodruff dirige el Programa de Salud Reproductiva y Medio Ambiente (PRHE) y es el autor principal del estudio.

   Los microplásticos miden menos de 5 milímetros (más pequeños que un grano de arroz) y están presentes en todo el medio ambiente. Cada año, empresas de todo el mundo producen casi 460 millones de toneladas métricas de plástico. Se estima que esa cifra llegará a 1.100 millones en 2050.

    Una de las principales fuentes de plástico en el aire es el uso de la carretera. La fricción desgasta los neumáticos junto con la superficie de la carretera, lo que hace que los fragmentos de plástico se dispersen por el aire.

   El artículo es la primera revisión sistemática de microplásticos que utiliza métodos estándar de oro aprobados por la Academia Nacional de Ciencias.

La mayoría de los estudios incluidos en la revisión se basaron en animales, pero los investigadores dijeron que las conclusiones probablemente también se apliquen a los seres humanos, ya que comparten muchas de las mismas exposiciones.