MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio revela que la mayoría de los estudios sobre las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS) que encuentran vínculos entre la exposición a las PFAS y los daños a la salud humana se publican sin comunicado de prensa y reciben poca o ninguna cobertura mediática.
El análisis, revisado por expertos y publicado en la revista 'Environmental Health', revela que los estudios que no reciben atención de la prensa también reciben menos citas académicas.
"Es una lástima que sólo una pequeña parte de esta ciencia llegue al público --lamenta afirma la autora principal, Rebecca Fuoco, directora de comunicación científica del Green Science Policy Institute (Estados Unidos)--. Los nuevos estudios que descubren fuertes asociaciones entre sustancias químicas para siempre y daños graves como los partos prematuros y el cáncer pasan desapercibidos. Las investigaciones escondidas en revistas científicas tienen un alcance limitado y, por tanto, un impacto limitado".
Los autores analizaron 273 estudios epidemiológicos revisados por pares sobre los impactos de los PFAS en la salud humana con años de publicación 2018-2020, según lo recopilado por la Base de Datos PFAS-Tox.
De los trabajos que informaron una asociación estadísticamente significativa con el daño a la salud, aquellos con un comunicado de prensa recibieron 20 veces más atención de los medios (según lo evaluado por las puntuaciones de Altmetric) que aquellos que no lo hicieron. Sin embargo, menos del 8% de los trabajos con resultados estadísticamente significativos emitieron un comunicado de prensa.
Entre los artículos sin comunicado de prensa figuraban estudios que informaban de vínculos significativos entre la exposición a PFAS y los riesgos de parto prematuro, cáncer de ovario y de mama, osteoporosis y diabetes gestacional. Estos estudios recibieron muy poca o ninguna cobertura en las noticias y en las redes sociales.
Aunque el análisis se centró en la investigación sobre PFAS, los autores esperan que los resultados reflejen el conjunto más amplio de la investigación sobre salud ambiental, así como otros campos de la ciencia.
Una de las razones por las que los equipos de investigación pueden renunciar a publicar un comunicado de prensa es la falta real o percibida de incentivos profesionales para realizar comunicaciones no académicas.
Sin embargo, en este análisis, el número medio de citas ajustado por edad de los trabajos con comunicados de prensa fue dos tercios superior al de los que no los tenían. También hubo una correlación positiva entre las citas y las puntuaciones Altmetric.
Otro obstáculo es el temor de los científicos a que la cobertura de sus investigaciones en la prensa sea inexacta o exagerada. Sin embargo, investigaciones anteriores han revelado que las declaraciones exageradas suelen tener su origen en los comunicados de prensa de las universidades.
Esto sugiere que la solución es que los científicos asuman un papel más activo en la redacción de los comunicados de prensa y garanticen su exactitud en lugar de no emitir ninguno. Otros obstáculos son la falta de tiempo, recursos o conocimiento de los medios de comunicación, así como las diferentes opiniones filosóficas sobre el papel de los científicos en la sociedad.
"Insto a los científicos y a sus instituciones a que adopten la divulgación mediática como parte fundamental del proceso de investigación", afirma Linda Birnbaum, coautora del estudio, científica emérita del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental y profesora residente de la Universidad de Duke (Estados Unidos).
"Como científicos, tenemos la llave de la información que puede servir para mejorar las políticas, las prácticas médicas y la innovación industrial, entre otras cosas --prosigue--. Es nuestra responsabilidad liberar ese potencial compartiendo nuestra investigación con un público amplio".
Arlene Blum, directora ejecutiva del Green Science Policy Institute y coautora del estudio, indica que "la mayoría de los estudios científicos de Estados Unidos están financiados por el público, que merece conocer los resultados de la investigación que está pagando. Con un comunicado de prensa y un plan sencillo, los científicos pueden aumentar su cobertura mediática, su alcance y el impacto de su trabajo", sugiere.