Algunos medicamentos para la diabetes se asocian a un menor riesgo de demencia y enfermedad de Parkinson
MADRID 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una clase de medicamentos para la diabetes puede estar asociada con un menor riesgo de demencia y enfermedad de Parkinson, según un estudio publicado en ' Neurology' , la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, por expertos de la Universidad Yonsei en Seúl, Corea del Sur.
El estudio analizó los inhibidores del cotransportador de sodio y glucosa tipo 2 (SGLT2), también conocidos como gliflozinas. Estos reducen el nivel de azúcar en sangre al hacer que los riñones eliminen el azúcar del cuerpo a través de la orina.
Es conocido que los enfermedades neurodegenerativas como la demencia y la enfermedad de Parkinson son comunes y que el número de casos está creciendo a medida que la población envejece, y las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo, por lo que es alentador ver que esta clase de medicamentos puede proporcionar cierta protección contra la demencia y la enfermedad de Parkinson", justifica el autor del estudio, Minyoung Lee, de la Facultad de Medicina de la Universidad Yonsei en Seúl, Corea del Sur.
El estudio retrospectivo analizó a personas con diabetes tipo 2 que comenzaron a tomar medicación para la diabetes entre 2014 y 2019 en Corea del Sur. Se emparejó a las personas que tomaban inhibidores de SGLT2 con personas que tomaban otros medicamentos orales para la diabetes, de modo que los dos grupos tenían personas con edades similares, otras afecciones de salud y complicaciones de la diabetes. Luego, los investigadores siguieron a los participantes para ver si desarrollaban demencia o enfermedad de Parkinson. A los que tomaban inhibidores de SGLT2 se les hizo un seguimiento durante un promedio de dos años y a los que tomaban los otros medicamentos durante un promedio de cuatro años.
Entre los 358.862 participantes con una edad promedio de 58 años, un total de 6.837 personas desarrollaron demencia o enfermedad de Parkinson durante el estudio. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, la tasa de incidencia en personas que tomaban inhibidores de SGLT2 fue de 39,7 casos por cada 10.000 personas-año, en comparación con los 63,7 casos de quienes tomaban otros medicamentos para la diabetes. Los años-persona representan tanto el número de personas que participaron en el estudio como la cantidad de tiempo que cada persona pasa en el estudio.
En el caso de la demencia vascular, que es la demencia causada por una enfermedad vascular, la tasa de incidencia para las personas que tomaban medicamentos SGLT2 fue de 10,6 casos por 10 000, en comparación con 18,7 para quienes tomaban otros medicamentos. Asimismo, en el caso de la enfermedad de Parkinson, la tasa de incidencia para quienes tomaban medicamentos SGLT2 fue de 9,3 casos por 10.000, en comparación con 13,7 para quienes tomaban otros medicamentos.
Después de ajustar otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia o enfermedad de Parkinson, como las complicaciones de la diabetes y los medicamentos, los investigadores descubrieron que el uso de inhibidores de SGLT2 se asociaba con una reducción del 20 % del riesgo de enfermedad de Alzheimer y una reducción del 20 % del riesgo de enfermedad de Parkinson. Quienes tomaban los medicamentos tenían una reducción del 30 % del riesgo de desarrollar demencia vascular.
"Los resultados son generalmente consistentes incluso después de ajustar factores como la presión arterial, la glucosa, el colesterol y la función renal", comenta Lee. "Se necesitan más investigaciones para validar la validez a largo plazo de estos hallazgos". Lee añade que debido a que los participantes fueron seguidos durante menos de cinco años como máximo, es posible que algunos participantes desarrollen más adelante demencia o enfermedad de Parkinson.