¿Por qué algunos riñones lesionados no sanan?

Archivo - Riñones, riñon
Archivo - Riñones, riñon - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SAKRAMIR - Archivo
Publicado: viernes, 23 febrero 2024 8:17

MADRID 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de Cedars-Sinai (Estados Unidos) han descubierto por qué algunos riñones lesionados sanan mientras que otros desarrollan cicatrices que pueden provocar insuficiencia renal. Sus hallazgos, detallados en un artículo publicado en la revista 'Science', revisada por pares podrían conducir al desarrollo de pruebas no invasivas para detectar cicatrices renales y, eventualmente, nuevas terapias para revertir la afección.

La clave de este descubrimiento fue la capacidad de comparar directamente las células renales lesionadas que se regeneraron exitosamente con aquellas que no lo hicieron. Así, observaron que las células dañadas activan una proteína llamada SOX9 para regenerarse. Cuando han sanado, las células silencian esta proteína. Las células que no pueden regenerarse dejan activo el SOX9, lo que provoca un tipo de cicatrización llamada fibrosis. Pero cuando se desactiva SOX9 de manera oportuna, las cicatrices literalmente desaparecen.

La proteína SOX9 desempeña un papel importante en el desarrollo de órganos, pero no está activa en los riñones adultos sanos. En trabajos anteriores, descubrieron que cuando los riñones se lesionan, las células supervivientes reactivan SOX9 como parte del proceso de curación. En este estudio, los investigadores estudiaron el daño renal en ratones de laboratorio. Etiquetaron células individuales en el punto de la lesión y luego siguieron cómo evolucionaba la descendencia de las células con el tiempo.

En el día 10, los descendientes de algunas células estaban completamente curados mientras que otros no. El linaje celular que sanó había desactivado la expresión de SOX9, mientras que el linaje no sanado, en un intento continuo de regenerarse completamente, mantuvo la actividad de SOX9. Es como un sensor que se enciende cuando las células quieren regenerarse y se apaga cuando se restauran.

Además, los investigadores descubrieron que las células que no podían regenerarse comenzaron a reclutar proteínas llamadas Wnts, otro actor clave en el desarrollo de órganos. Con el tiempo, esta acumulación de Wnts provocó cicatrices. Y descubrieron que desactivar SOX9 una semana después de la lesión promovía la recuperación renal.

Los investigadores observaron el mismo proceso en bases de datos de pacientes de instituciones colaboradoras en Suiza y Bélgica. Estos descubrimientos proporcionan objetivos para el desarrollo de fármacos, así como para el descubrimiento de biomarcadores no invasivos que permitan el diagnóstico de fibrosis renal a través de la orina. Actualmente, la única prueba disponible para detectar la fibrosis renal es una biopsia, lo que conlleva muchos riesgos.