MADRID, 10 Ago. (EDIZIONES) -
Es normal que la población pierda entre 100 y 150 pelos al día. Sin embargo, a partir de los 3 o 4 meses de una caída constante, es recomendable prestar atención y considerar una búsqueda de soluciones. La pérdida de cabello es una preocupación común que afecta tanto a hombres como a mujeres, sobre todo cuando se convierte en una caída crónica como es el caso de la alopecia androgénica, el tipo de alopecia más común.
Afecta a 9 de cada 10 hombres con más de 21 años, eso sí, con distintos grados de intensidad en cada caso. En el caso de las mujeres, suele ocurrir después de la menopausia y afecta a menos de la mitad, 4 de cada 10. Según los expertos, es normal que exista una caída del cabello causado por algún proceso de estrés o por la época del año.
En el caso de la alopecia androgénica, que afecta tanto a hombres como a mujeres, se requiere de una valoración personalizada para determinar si la técnica de trasplante capilar es el tratamiento más adecuado.
La especialista en la nueva Unidad de Cirugía Capilar de Quirónsalud Bizkaia, la doctora Clara Varela, recuerda que a medida que envejecemos, el cabello tiende a volverse más fino y su cantidad disminuye, lo que se conoce como alopecia involutiva, y esto no representa una condición anormal. Sin embargo, puntualiza la especialista "una pérdida generalizada o localizada del cabello a edades más tempranas puede indicar la presencia de una alteración".
La responsable de la Unidad de Cirugía Capilar destaca también la importancia de trabajar individualmente cada caso: "No todos los pacientes son candidatos directos para la cirugía capilar. En algunos casos, se requiere un tratamiento médico previo para evaluar la viabilidad del trasplante capilar. La clave es realizar una completa historia clínica y un correcto diagnóstico que nos permita pautar el tratamiento más adecuado".
CIRUGÍA CAPILAR EN VERANO
Uno de los aspectos que genera más dudas es si es posible realizar la cirugía capilar durante el verano. Clara Varela aclara que es perfectamente viable realizarla en esta época del año, aunque es importante tener precaución con la exposición al sol y evitar actividades que puedan comprometer la recuperación.
"Recomendamos a nuestros pacientes tener cuidado los primeros días con la exposición al sol, y actividades acuáticas en piscinas y playas para evitar infecciones en las áreas tratadas como con cualquier pequeña herida. De hecho, muchos pacientes aprovechan las vacaciones de verano para recuperarse y descansar en casa", puntualiza.
Lo habitual es que este tipo de tratamientos se realice en salas blancas habilitadas para trasplantes; para la doctora el quirófano brinda "una mayor seguridad al paciente", ya que está completamente monitorizado y cuenta con un equipo médico para abordar cualquier eventualidad.
La pérdida de cabello puede afectar significativamente la autoestima y la calidad de vida de las personas. Por esta razón, la Unidad de Cirugía Capilar de Quirónsalud Bizkaia ofrece un enfoque integral: desde la evaluación inicial hasta el seguimiento posterior al tratamiento. El objetivo es "garantizar que cada paciente se sienta cómodo, apoyado y satisfecho con los resultados obtenidos".