JAÉN 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con clínicos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jaén, han puesto en marcha el estudio 'Presencia de microplásticos y nanoplásticos en suero de pacientes infartados en una población agrícola: estudio piloto en Jaén', financiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG).
El trabajo nace del contexto actual, en el que la producción de plásticos ha alcanzado cientos de millones de toneladas anuales. Sólo un pequeño porcentaje de estos plásticos es reciclado mientras que el resto termina en el medio ambiente fragmentándose en microplásticos y nanoplásticos, según ha informado este jueves la UJA.
Estas partículas ya están en todos los ecosistemas y provienen de diversas fuentes como neumáticos, ropa, material agrícola y productos de cuidado personal. Además, tanto microplásticos como nanoplásticos pueden ser transportados fácilmente por el aire y el agua, acumulándose en suelos y masas de agua. Son ingeridos por organismos acuáticos, causando efectos negativos como inflamación y alteraciones metabólicas, lo que termina afectando tanto la salud de los ecosistemas como la humana.
La provincia de Jaén se caracteriza por ser una región agrícola intensiva, particularmente en la industria olivarera. El uso de envases y equipos plásticos en la aplicación de pesticidas contribuye a la presencia de MPs y NPs en los campos agrícolas, que se dispersan por el viento y el agua.
Esto "supone un riesgo tanto para los ecosistemas como para la salud humana", por lo que los investigadores consideran que la provincia de Jaén, dada su alta exposición a agroquímicos, es un lugar ideal para investigar la relación entre la presencia de MPs y NPs en el ambiente y la salud cardiovascular.
De otro lado, Jaén se encuentra entre las provincias con mayor mortalidad asociada al infarto agudo de miocardio (IAM) en España, ocupando la décimo segunda posición en tasa de mortalidad por esta causa por cada 100.000 habitantes.
De este modo, a través de este proyecto, los investigadores pretenden estudiar la presencia de MPs y NPs en sangre de personas que hayan y que no hayan sufrido un infarto, con el propósito de determinar si la presencia de estos contaminantes se correlaciona con eventos cardiacos graves como pueda ser el infarto.
OBJETIVOS
Por lo tanto, el proyecto tiene como objetivo analizar la presencia de MPs y NPs en sangre de pacientes que han sufrido IAM en Jaén, cuantificar la cantidad y analizar la tipología, con la intención de determinar si estos contaminantes pueden ser considerados como nuevos factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares.
Uno de los investigadores responsables del proyecto, el profesor de Biología Celular de la UJA Jorge Nicolás Domínguez, ha afirmado que "estos contaminantes son un problema grave y emergente", pues los humanos están expuestos a ellos principalmente por ingestión e inhalación.
"Esto provoca su acumulación en órganos y tejidos, alterando procesos biológicos esenciales y sirviendo como vectores de sustancias tóxicas como metales pesados, lo que puede inducir estrés oxidativo, inflamación y disrupción endocrina en humanos", ha explicado.
En concreto, un aspecto de gran interés es la relación entre la exposición a MPs y NPs y enfermedades cardiovasculares, ya que un estudio reciente ha mostrado una posible asociación con enfermedades cardiovasculares graves.
Aunque existen algunos estudios, la investigación sobre los efectos nocivos de MPs y NPs en humanos es aún limitada y los trabajos existentes utilizan principalmente modelos animales. Esto destaca la necesidad de más estudios epidemiológicos con pacientes para comprender completamente el impacto de los MPs y NPs en la salud humana.
ENFOQUE PIONERO
De ahí la importancia de este estudio, que según el investigador de la UJA, "es pionero en su enfoque": "Buscando identificar los MPs y NPs como agentes relevantes en la etiología de las enfermedades cardiovasculares, lo que podría ayudar a desarrollar estrategias de prevención y tratamiento, así como a concienciar sobre los riesgos de los contaminantes ambientales", ha añadido.
En estos momentos, el equipo liderado por el doctor Domínguez de la UJA y el doctor Rivera del Hospital Universitario de Jaén, "comienza a obtener resultados prometedores", que indican la presencia de polímeros de MPs, como el polietileno, en muestras de sangre de origen humano.