El ántrax sigue siendo una enfermedad poco frecuente en humanos en Europa, según el ECDC que detectó 13 casos en 2022

CSIC
Publicado: jueves, 23 enero 2025 13:25

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aunque el número de casos de ántrax notificados en 2022 es mayor que el número total de casos notificados en los últimos cuatro años juntos -13 casos frente a 11 notificaciones-, esta enfermedad debe seguir siendo considerada "poco frecuente" en humanos en Europa, según se desprenden del último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

En 2022, Croacia notificó ocho casos- y nueve probables, no contabilizados-, Rumanía tres casos y España dos casos; el caso de Croacia puede explicarse por un gran brote de ántrax en el ganado vacuno. "El marcado aumento de los casos de ántrax en Croacia requiere una vigilancia más estrecha y medidas de control coordinadas en la región afectada", señala el informe.

El ántrax es una enfermedad zoonótica causada por la bacteria productora de esporas Bacillus anthracis. Se produce de forma natural en el suelo y afecta comúnmente a los animales domésticos y salvajes. La enfermedad es endémica en varias regiones del mundo, incluida Europa meridional y oriental.

Las poblaciones con mayor riesgo de desarrollar ántrax son las que están en estrecho contacto con animales y productos animales potencialmente contaminados y las que viven en zonas endémicas. Y pueden contraer la infección tras la exposición a las esporas, y los síntomas suelen aparecer entre uno y siete días después (en algunos casos, hasta 60 días después).

Las presentaciones clínicas incluyen: ántrax cutáneo, que es la presentación más común y menos grave que representa más del 95 por ciento de los casos con una tasa de mortalidad de menos del 3-5 por ciento; ántrax pulmonar o por inhalación, que tiene una tasa de mortalidad del 75 por ciento; ántrax gastrointestinal, que puede progresar a infección de la sangre y muerte; y ántrax inyectable, que se asocia al consumo de drogas inyectables con una tasa de mortalidad del 9-33 por ciento.

El tratamiento con antibióticos es eficaz si se administra en una etapa temprana. Las medidas de control incluyen la eliminación correcta de los animales muertos: desinfección, descontaminación y eliminación de materiales contaminados, y descontaminación del medio ambiente.

Contador