MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres con una alta predisposición genética a sufrir coágulos de sangre tienen seis veces más probabilidades de desarrollar un coágulo de sangre durante los dos primeros años de uso de píldoras anticonceptivas, según un nuevo estudio de la Universidad de Uppsala en EEUU.
Los resultados, que han sido publicados en el 'American Journal of Obstetrics and Gynecology', viene a aclarar los riesgos del uso de píldoras anticonceptivas hormonales combinadas, que se relacionan desde hace tiempo con un mayor riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
"Este es un conocimiento importante para la salud de las mujeres y puede ser importante en el asesoramiento sobre anticoncepción", dice Valeria Lo Faro, investigadora postdoctoral en el Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala y una de las investigadoras detrás del estudio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la píldora anticonceptiva plantea un riesgo inaceptable para la salud de las mujeres que portan mutaciones conocidas relacionadas con la trombofilia hereditaria, una enfermedad en la que la sangre se coagula demasiado fácilmente.
Hoy en día, los investigadores saben que el riesgo de coágulos sanguíneos está influenciado por una gran cantidad de genes, además de las mutaciones conocidas, y que en conjunto estos genes aumentan el riesgo total de la persona. Hoy en día, se puede medir el riesgo genético a nivel individual utilizando métodos simples y económicos y resumirlo en forma de puntuación de riesgo genético.
Una puntuación de riesgo genético más alta es indicativa de múltiples factores de riesgo genético, mientras que una puntuación de riesgo genético más baja significa un riesgo genético menor. Para estudiar el vínculo entre el riesgo genético de coágulos sanguíneos de una persona y su uso de píldoras anticonceptivas se investigaron datos de 244.420 mujeres británicas del Biobanco del Reino Unido.
"Descubrimos que para las mujeres con un puntaje de riesgo genético alto, su riesgo de coágulos sanguíneos durante los primeros dos años de uso de píldoras anticonceptivas era seis veces mayor que para las mujeres con un puntaje de riesgo genético bajo", señala Valeria Lo Faro.
Este conocimiento podría utilizarse para identificar a las mujeres con un alto riesgo de sufrir coágulos sanguíneos. Además, puede ayudar para aconsejarles sobre métodos anticonceptivos alternativos que no pongan en peligro su salud.
"Ahora es posible determinar al mismo tiempo los perfiles de riesgo genético de muchas enfermedades comunes, por ejemplo, a partir de análisis de sangre realizados al nacer. Predecimos que este tipo de proyección de riesgo genético desempeñará un papel importante en el asesoramiento y las predicciones de riesgo en el futuro", afirma Sa Johansson, profesora asociada del Departamento de Inmunología, Genética y Patología y del SciLifeLab de la Universidad de Uppsala.