MADRID 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los problemas pasados de Taylor Swift con la imagen corporal, los trastornos alimentarios y la cosificación corporal han tenido una influencia positiva general en las actitudes de sus fans sobre estos temas, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Vermont (UVM) en Estados Unidos.
La nueva investigación, publicada en la revista 'Social Science & Medicine', ha analizado 200 principales publicaciones de TikTok y Reddit (incluidos más de 8.300 comentarios en línea) sobre Taylor Swift, los trastornos alimentarios y la imagen corporal para determinar el impacto de las revelaciones de Swift sobre su trastorno alimentario pasado en sus fans.
"Nuestros hallazgos sugieren que los fans que se sintieron muy conectados con Swift se vieron influenciados a cambiar positivamente sus comportamientos o actitudes en torno a la alimentación o su imagen corporal debido a las revelaciones y mensajes de Swift en su música", señala la profesora asociada Lizzy Pope del Departamento de Nutrición y Ciencias de los Alimentos de UVM, quien es nutricionista-dietista.
"Los fans parecieron inspirarse en el hecho de que Swift se había recuperado de un trastorno alimentario y, posteriormente, parecía estar prosperando", agrega Kelsey Rose, profesora clínica adjunta de la UVM y nutricionista dietista registrada que se especializa en el tratamiento de trastornos alimentarios.
Al analizar miles de comentarios en línea, los investigadores identificaron varios temas positivos, el más importante fue que los seguidores de la cantante la vieron como un modelo a seguir en la recuperación de los trastornos alimentarios y usaron la historia de Swift o su arte para inspirar sus propias recuperaciones.
Varias canciones de Swift hacen referencia a los trastornos alimentarios o a las presiones sobre la imagen corporal, también ha hablado con franqueza sobre sus luchas en torno a los trastornos alimentarios, la imagen corporal y la cosificación corporal en su película de 2020, Miss Americana. Estas revelaciones son únicas porque ponen en tela de juicio las normas sociales que perpetúan la cultura de la dieta, que puede estar impulsada por la cultura de las celebridades, señalan los investigadores.
Según los investigadores, la transparencia de Swift ayudó a reducir el estigma en torno a los trastornos alimentarios entre sus seguidores. Esto es importante porque otras investigaciones han demostrado que la vergüenza relacionada con el estigma puede reducir las conductas de búsqueda de ayuda y afectar negativamente a los resultados de salud.
Sin embargo, a pesar del efecto positivo general de Swift, los fans a menudo continuaron objetivando el cuerpo de Swift y los investigadores encontraron un discurso conflictivo con respecto a la decisión artística de Swift de mostrar la palabra "gorda" en una báscula en su video de Anti-Hero.
Incluso cuando los fans alababan a Swift, a veces perpetuaban los daños en torno a la idea social de la delgadez. "Aunque en Miss Americana Swift dice que está harta de que la cosifiquen, y eso la ha llevado a tener trastornos alimentarios, los fans seguían haciendo comentarios sobre su cuerpo. Incluso si la intención era positiva, los fans seguían haciendo comentarios, lo que significa que no interiorizaban por completo su mensaje de 'por favor, no hagas más comentarios sobre el cuerpo de la gente'", señala Pope.
Los autores descubrieron que incluso cuando los fans querían defender a Swift, a menudo decían cosas como: "Ha ganado peso, ahora se ve tan feliz y saludable", cosificándola aún más. Rodeados de estudiantes que idolatran a Swift y son vulnerables a la cultura de la dieta, Pope y Rose se inspiraron para explorar la influencia de las revelaciones de Swift relacionadas con la alimentación en las relaciones de sus fans con los trastornos alimentarios, sus propios cuerpos y la cultura de la dieta.
Los resultados del estudio muestran que la revelación pública de Swift de sus propias luchas con los trastornos alimentarios y la cultura de la dieta ha empoderado a sus fans, así como ilustrado las limitaciones de las revelaciones individuales para abordar cuestiones sistémicas más amplias como el sesgo contra la obesidad. Es importante destacar que los fans de todos los tamaños corporales se identificaron en comentarios que reflejaban cómo la honestidad de Swift los había ayudado con sus propias relaciones con la comida/cuerpo.
La gira Eras de Swift actualmente cuenta con un elenco de bailarines de cuerpos diversos, lo que desafía la idea de que los bailarines expertos solo vienen en un tamaño corporal, dicen los investigadores. Los investigadores esperan que su investigación pueda animar a Swift y a celebridades como ella a utilizar su influencia en la sociedad.