MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Americana del Corazón ha emitido nuevas recomendaciones sobre el uso de los cigarrillos electrónicos y su impacto en los esfuerzos por controlar el consumo de tabaco. En su guía, que se publica en 'Circulation: Journal of the American Heart Association', esta organización científica pide nuevas regulaciones fuertes para evitar el acceso y la comercialización de cigarrillos electrónicos a la juventud y más investigación sobre el impacto del producto en la salud.
Sobre la base de la evidencia actual, su posición es que los cigarrillos electrónicos que contienen nicotina son productos de tabaco y deben estar sujetos a todas las leyes que se aplican a estos productos. "Durante los últimos 50 años, 20 millones de estadounidenses han muerto a causa del tabaco. Estamos ferozmente comprometidos con prevenir que la industria tabacalera provoque otra generación de fumadores", afirma Nancy Brown, directora ejecutiva de la Asociación Americana del Corazón.
"Estudios recientes plantean la preocupación de que los cigarrillos electrónicos pueden ser una puerta de entrada a los productos de tabaco tradicionales para la juventud de la nación y podrían hacer que fumar sea de nuevo una cosa normal en nuestra sociedad. Estos perturbadores acontecimientos han ayudado a convencer a la asociación de que los cigarrillos electrónicos tienen que estar regulados por una investigación profunda y fuertemente supervisada", añade.
"Los cigarrillos electrónicos han provocado un cambio importante en el control del tabaco", señala Aruni Bhatnagar, autor principal y presidente de Medicina Cardiovascular de la Universidad de Louisville, en Kentucky, Estados Unidos. "Es crítico que examinemos rigurosamente el impacto a largo plazo de esta nueva tecnología en la salud pública, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, y prestemos especial atención al efecto de los e-cigarrillos en los adolescentes", agrega.
La declaración de esta asociación recomienda una prohibición federal de los cigarrillos electrónicos para menores y muestra su preocupación por que estos productos puedan ser otro punto de entrada a la adicción a la nicotina entre los jóvenes. Los autores citan un estudio que se publicó en 'JAMA Pediatrics' de 40.000 estudiantes de secundaria y de escuelas preparatorias para la Universidad que indicaba que los adolescentes consideran los cigarrillos electrónicos como alta tecnología, accesibles y convenientes, especialmente en lugares donde no se permite fumar cigarrillos.
Así, la Asociación Americana del Corazón recomienda leyes estrictas que limiten la intensa comercialización y publicidad de los cigarrillos electrónicos y la prohibición de los aromas en estos productos, porque el empleo de publicidad sobre que contienen sabores seductores hacen a estos productos más atractivos para los niños y adolescentes. Otro estudio reciente concluye que la exposición de los jóvenes a los anuncios sobre los cigarrillos electrónicos se disparó en un 250 por ciento entre 2011 y 2013, llegando a 24 millones de jóvenes.
PELIGRO TAMBIÉN PARA LOS FUMADORES PASIVOS
Aunque que las sustancias tóxicas en los cigarrillos electrónicos son más bajas que en el humo del cigarrillo convencional, los no fumadores podrían involuntariamente estar expuestos a la nicotina en cualquier espacio confinado donde se utilizan estos productos, según estos expertos, que advierten que los cigarrillos electrónicos no regulados podrían potencialmente hacer retroceder el tiempo a los días en los que fumar en público era un comportamiento normal, rompiendo años de trabajo de las las leyes antitabaco y obstaculizando su actual aplicación.
Teniendo en cuenta estas preocupaciones, la asociación apoya incluir los cigarrillos electrónicos en las leyes estatales, si se puede realizar este cambio sin debilitar las normas vigentes. Otra recomendación clave se centra en el papel de los cigarrillos electrónicos para ayudar a dejar el tabaco, apuntando que no hay pruebas que establezcan que estos productos son una ayuda para dejar de fumar.
Algunos análisis sugieren que el uso de los cigarrillos electrónicos para ayudar a los fumadores dejar de fumar puede ser igual o ligeramente mejor que los parches de nicotina. En todo caso, la asociación seguirá alentando a los médicos a utilizar estrategias para dejar de fumar probadas como primera línea de tratamiento para cualquier paciente, reiterando que cuando fracasa el tratamiento convencional, no es tolerado o resulta rechazado por un paciente que desea utilizar los e-cigarrillos los médicos deben desalentar su consumo.
Sin embargo, el comunicado de esta asociación destaca que los médicos deben informar a los pacientes de que los cigarrillos electrónicos no están regulados, pueden contener bajos niveles de sustancias químicas tóxicas y no han sido aprobados por la agencia norteamericana del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como dispositivos de ayuda para abandono del tabaco.
La Asociación Americana del Corazón también propone que, dada la falta de estudios de investigación a largo plazo sobre la seguridad del e-cigarrillo, resulta apropiado para un profesional de la salud sugerir que el paciente fije una fecha de abandono del consumo de este tipo de productos.
Finalmente, en la nueva declaración, esta organización de expertos pide una investigación exhaustiva y continua sobre el uso de los cigarrillos electrónicos, sus características, su comercialización y sus efectos sobre la salud a largo plazo en los usuarios individuales, el medio ambiente y la salud pública.
"La nicotina es una sustancia química peligrosa y altamente adictiva, no importa la forma que adopte, en cigarrillos convencionales o en algún otro producto de tabaco", sentencia el presidente de la asociación, Elliott Antman. "Cada vida que se ha perdido por la adicción al tabaco se podría haber prevenido. Debemos proteger a las futuras generaciones de cualquier cortina de humo en el panorama de productos del tabaco que nos haga perder un terreno precioso en la lucha para que nuestra nación esté libre de tabaco al cien por cien", concluye.