MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Helping Cáncer ha señalado la inmunoterapia y los fármacos dirigidos como dos de los avances más significativos en las líneas de investigación contra el cáncer de pulmón y las enfermedades de este grupo.
En la actualidad se están llevando a cabo múltiples líneas de investigación que están favoreciendo la cura de esta alteración grave de la salud, aunque estás dos son las más destacadas. Así lo ha afirmado el oncólogo colaborador de la Asociación Helping Cáncer, Enric Carcereny, quién explica que, "la inmunoterapia es uno de estos avances que lo que hace es quitar un camuflaje que usa el tumor para escaparse de las propias defensas del cuerpo, que son capaces de eliminar células malignas."
"La inmunoterapia vuelve a hacer visible el tumor a las células de las defensas, consiguiendo importantes avances para pacientes para los que hasta ahora no teníamos nada. Básicamente, pacientes fumadores", ha destacado Carcereny.
La otra mejora que ha señalado el doctor Carcereny en el vídeo respecto al cáncer de pulmón son los nuevos fármacos dirigidos a poblaciones seleccionadas que no tienen relación con el tabaco, ya que hasta el momento la enfermedad para estos pacientes se trataba con quimioterapia, pero se ha demostrado que una alteración genética es la causa de estos tumores en pacientes no fumadores. "Si consigues inhibir esas alteraciones moleculares consigues controlar la enfermedad", ha dicho el experto.
Desde la asociación han explicado que los nuevos fármacos más allá de la quimioterapia son menos tóxicos y mucho más eficaces en cuanto a la respuesta que se consigue y en la disminución del tamaño de las lesiones, lo que tiene un impacto en los síntomas que puede tener un paciente y en su calidad de vida, tanto para enfermos que nunca se habían sometido a tratamiento como para los que recaen.
Carcereny ha recomendado también que, tanto el paciente como su familia se dejen asesorar por los especialistas ya que el diagnóstico del cáncer de pulmón no es un diagnóstico leve, sino que tiene un impacto emocional que hay que tener en cuenta.