MADRID 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un gran estudio binacional encontró que la infección por SARS-CoV-2 se asocia con un mayor riesgo de enfermedades reumáticas inflamatorias autoinmunes (AIRD, por sus siglas en inglés) que se extiende hasta 12 meses después de la infección. Se descubrió que el riesgo era mayor cuanto mayor era la gravedad de la COVID-19 aguda, incluso entre los que estaban vacunados.
Estos hallazgos sugieren que las estrategias de atención para los pacientes que sobreviven a la COVID-19 deben prestar mucha atención a las manifestaciones de AIRD, particularmente después de una enfermedad grave. El estudio se publica en 'Annals of Internal Medicine'.
Los datos emergentes sugieren un mayor riesgo de AIRD entre personas con antecedentes de COVID-19. Sin embargo, estos hallazgos se basan enteramente en comparaciones entre grupos infectados con SARS-CoV-2 y aquellos que no, lo que podría estar sesgado por diferencias en el comportamiento de búsqueda de atención médica y factores de riesgo inherentes dentro de los grupos. Además, los estudios no han explorado el efecto de la vacunación y otros factores modificables en la prevención de las complicaciones a largo plazo de la COVID-19.
Investigadores de la Universidad Kyung Hee en Seúl, Corea del Sur, utilizaron datos de dos estudios de cohortes nacionales, a gran escala, basados ??en la población general en Corea y Japón para investigar el efecto de COVID-19 sobre el riesgo a largo plazo de AIRD incidente durante varios seguimientos. periodos de subida. Los datos abarcaron a más de 10 millones de adultos coreanos y 12 millones de adultos japoneses, incluidos aquellos con COVID-19 entre enero de 2020 y diciembre de 2021, comparados con pacientes con infección por influenza y con pacientes de control no infectados.
Los investigadores evaluaron los datos de aparición de AIRD 1, 6 y 12 meses después de la infección por COVID-19 o influenza, o la fecha índice correspondiente correspondiente de pacientes de control no infectados.
Así, encontraron un mayor riesgo de AIRD incidente hasta 12 meses después del diagnóstico de COVID-19 en comparación con los otros dos grupos. Una mayor gravedad de la COVID-19 aguda se asoció con un mayor riesgo de AIRD incidente. Los autores observaron que la vacunación contra la COVID-19 se asoció con un riesgo reducido de AIRD incidente después de la infección por SARS-CoV-2, excepto entre aquellos que tenían COVID-19 grave a pesar de la vacunación.