¿Qué caracteriza a las personas con personalidad tipo D? ¿Y por qué muchas presentan hipotiroidismo?

Archivo - Mujer, trabajo, fracaso, estrés
Archivo - Mujer, trabajo, fracaso, estrés - FIZKES/ ISTOCK - Archivo
Actualizado: viernes, 19 abril 2024 8:59

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Newcastle en Reino Unido tratan de comprender el vínculo entre la salud psicológica y la tiroides. De esta forma, tal y como han publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism', han encontrado una alta prevalencia de personalidad tipo D entre las personas con hipotiroidismo.

Cabe mencionar que la personalidad tipo D, que se caracteriza por pesimismo, preocupación, estrés, emociones negativas y retraimiento social, a veces se asocia con un estado de salud deficiente y una carga de síntomas, pero esta asociación no se ha estudiado previamente en personas con hipotiroidismo.

En el estudio actual encuestaron a más de 3.500 personas con hipotiroidismo tratado y autoinformado y encontraron que más de la mitad de estas personas tenían personalidad tipo D. Hicieron preguntas para comprender mejor su calidad de vida y por qué algunos pacientes no estaban satisfechos con los resultados de su tratamiento.

"Las personas con hipotiroidismo y personalidad tipo D pueden experimentar resultados de tratamiento más negativos que aquellos sin personalidad tipo D", comenta el autor del estudio, Petros Perros, de la Universidad de Newcastle. "Creemos que hay dos interpretaciones probables, que pueden no ser mutuamente excluyentes: la personalidad tipo D y el hipotiroidismo comparten causas subyacentes similares, o las personas con personalidad tipo D pueden percibir los resultados del tratamiento de manera más negativa".

De esta manera, confirmaron que algunos pacientes con hipotiroidismo no estaban satisfechos con su atención y experimentaban síntomas persistentes e inexplicables. Las personas con hipotiroidismo que tenían personalidad tipo D tenían niveles particularmente altos de ansiedad, depresión, insatisfacción con el tratamiento, síntomas persistentes y mala calidad de vida.

"Se necesita más investigación para confirmar nuestros hallazgos y determinar si es posible predecir cómo responderán al tratamiento los pacientes recién diagnosticados con hipotiroidismo en función de los rasgos de personalidad. De ser así, se podrían diseñar estudios específicamente para estos pacientes, para determinar si las intervenciones pueden mejorar los resultados", concluye Perros.