NUEVO YORK 16 Jul. (Reuters/EP) -
El uso continuado de 'Aspirina', de Bayer, puede reducir a largo plazo el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de colon, incluso aunque no la consuma todos los días, según los resultados de un estudio publicado en la revista 'Annals of Internal Medicine', que sin embargo no encontró la misma protección frente a otros tumores.
En concreto, quienes tomaron 100 miligramos diarios durante al menos 10 años el riesgo de cáncer fue un 20 por ciento menor tras 18 años de seguimiento, en comparación con quienes tomaron placebo. No obstante, este beneficio también tuvo un precio, ya que provocó índices más elevados de sangrado estomacal y úlceras.
"Estamos muy sorprendidos al ver esta realidad", dijo Nancy Cook, del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos) y principal autora del estudio.
La investigación se ha realizado a partir de un informe anterior que no había encontrado ninguna diferencia en el riesgo de cáncer de colon en las mujeres durante los primeros 10 años de tomar 'Aspirina'. En concreto, se analizaron datos de cerca de 40.000 mujeres que fueron asignadas al azar a tomar dosis bajas de 'Aspirina' o placebo cada dos días a partir de 1993 a 1996.
Las pacientes fueron seguidas hasta el 2004 para ver si se producían diferencias en la incidencia de enfermedades del corazón o cáncer.
En este nuevo estudio, se prolongó el seguimiento de unas 34.000 mujeres de ese grupo original que habían decidido seguir tomando el fármaco hasta marzo de 2012.
En esta ocasión, Cook y su equipo encontraron que las mujeres que tomaron 'Aspirina' de baja dosis en días alternos durante el período de estudio original de alrededor de 10 años tuvieron una incidencia de cáncer colorrectal de 11 casos por cada 1.000 personas, frente a los 14 casos por cada 1.000 personas de quienes tomaron placebo.
En cambio, lamentan los investigadores, no hubo ningún efecto protector ni se redujo el riesgo de padecer otros tumores, como mama o pulmón.
EL BENEFICIO NO SE PERCIBE HASTA PASADOS 10 AÑOS
"Los nuevos resultados proporcionan una importante evidencia que confirma que el uso de dosis bajas de aspirina se asocia a un menor riesgo de cáncer colorrectal, si bien este beneficio no se consigue hasta unos 10 años después del inicio del uso regular", ha añadido Eric Jacobs, director estratégico de farmacoepidemiología de la ACS en Atlanta.
No obstante, este experto, que no ha participado en el estudio, admite que también hay que tener en cuenta los efectos secundarios de tomar este fármaco. "Es importante recordar que la 'Aspirina' es un fármaco con efectos secundarios reales, algunos graves, como sangrado estomacal también a dosis bajas", añade.
De hecho, Cook y su equipo encontraron que las mujeres que tomaron 'Aspirina' eran un 14 por ciento más propensos a sufrir sangrado en el estómago y un 17 por ciento más propensos a sufrir perforaciones en la pared estomacal, lo que se conoce como úlceras pépticas.
Aún así, dicen, "los beneficios pueden ser mayores que los (riesgos), ya que estaría previniendo más ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares", si bien apunta que la decisión de tomar 'Aspirina' debe adoptarse en función de los riesgos específicos de cada individuo.