Asocian el uso de esteroides al desarrollo de diabetes
MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes que reciben tratamiento con glucocorticoides sistémicos tienen más del doble de probabilidades de desarrollar diabetes que aquellos que no reciben el tratamiento, según se afirmó en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) celebrada en septiembre en Madrid.
Este nuevo estudio realizado por investigadores de la Unidad de Ensayos sobre Diabetes del Departamento de Medicina Radcliffe de la Universidad de Oxford,(Reino Unido), investigó la frecuencia con la que los pacientes tratados con glucocorticoides pueden desarrollar diabetes de nueva aparición. El estudio descubrió que los pacientes que recibían glucocorticoides sistémicos tenían más del doble de probabilidades (2,6 veces) de desarrollar diabetes que los que no recibían el tratamiento.
La directora del estudio, la doctora Rajna Golubic, afirma: "La información existente sobre la frecuencia con la que se produce la aparición de diabetes en pacientes tratados con glucocorticoides se basa en estudios pequeños que incluyen a pacientes con una o varias enfermedades. Queríamos ampliar los datos para obtener una idea más precisa de la probabilidad de que las personas desarrollen diabetes mientras reciben tratamiento con estos medicamentos".
Golubic y sus colegas compararon la tasa de aparición de diabetes en pacientes hospitalizados que recibieron glucocorticoides sistémicos (comprimidos, inyecciones o infusiones) con pacientes no tratados con estos medicamentos.
El estudio involucró a 451.606 adultos (edad media de 52 años, 55% mujeres, 69% blancos) que fueron ingresados en el Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust entre el 1 de enero de 2013 y el 1 de octubre de 2023. Todos estaban libres de diabetes al inicio del estudio y ninguno tomaba glucocorticoides sistémicos. 17.258 (3,8%) de los pacientes fueron tratados con glucocorticoides sistémicos (algunos nombres incluyen prednisolona, hidrocortisona, dexametasona) mientras estaban en el hospital, más comúnmente para enfermedades autoinmunes e inflamatorias y para infecciones.
De estos 17.258 pacientes (1,8%) 316 desarrollaron diabetes durante su estancia hospitalaria, frente a 3.430 de los 434.348 pacientes (0,8%) que no recibieron glucocorticoides sistémicos. Los pacientes permanecieron hospitalizados durante menos de una semana. Análisis posteriores mostraron que, cuando se tenían en cuenta la edad y el sexo, los pacientes que recibían glucocorticoides sistémicos tenían más del doble de probabilidades (2,6 veces) de desarrollar diabetes que los que no recibían el tratamiento.
Golubic expone: "Estos últimos resultados ofrecen al personal clínico una mejor estimación de la probabilidad de aparición de nuevos casos de diabetes y podrían impulsar a los médicos a planificar la atención clínica de manera más eficaz para detectar y controlar los nuevos casos de diabetes. Si bien estudiamos a pacientes hospitalizados, los médicos de cabecera pueden recetar comprimidos de glucocorticoides para afecciones como asma y artritis reumatoide y es importante que ellos también sean conscientes de ese vínculo".
Concluye: "Este estudio también demuestra cómo los datos clínicos recopilados de forma rutinaria pueden utilizarse para ayudar a las personas con diabetes".