MADRID, 18 Ago. (EDIZIONES) -
El cáncer de pulmón continúa siendo un grave problema a nivel mundial y a pesar de los avances en el tratamiento médico, sigue siendo una enfermedad con una alta tasa de mortalidad, que afecta con más frecuencia de la que nos gustaría a los españoles.
Según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la estimación de nuevos casos de cáncer de pulmón para 2022 en nuestro país está en torno a 30.900 casos, siendo solo superado por el cáncer de colon y el cáncer de mama. De estos más de 30.000 casos nuevos, alrededor del 70% se corresponden a hombres y solo el 30% restante a mujeres.
Estos datos también son soportados por la información derivada de estudios epidemiológicos como el Registro de Tumores Torácicos (RTT) del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que cuenta ya con más de 21.000 casos registrados, con la participación de más de 85 centros a nivel nacional. "Ello nos ha permitido adicionalmente, tener una especie de radiografía de la situación y características del cáncer de pulmón en España", afirma en una entrevista con Infosalus el doctor Fabio Franco, oncólogo médico en MD Anderson Cancer Center Madrid.
UN IMPORTANTE PROBLEMA DE SALUD
Ahora bien, este experto reconoce que los datos de mortalidad que nos muestra la SEOM son muy parecidos a los de otros países desarrollados y, por ello, afirma que hoy en día se considera que el cáncer de pulmón sigue siendo un "importante problema de salud". Eso sí, señala que, actualmente, y gracias a los avances en la investigación científica, se tienen muchas herramientas para el manejo de esta enfermedad; sin embargo, lo principal sigue siendo la prevención, es decir, la lucha contra el tabaquismo.
Dicho esto, el doctor Franco ve fundamental aclarar que el manejo de esta patología depende de la interacción de muchas especialidades médicas a través de los denominados 'comités multidisciplinares', donde se exponen los casos para tomar una decisión consensuada y así ofrecer al paciente la mejor opción, que le represente un impacto positivo en control de la enfermedad y en su supervivencia.
LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ
En este punto, cree el oncólogo que es importante aclarar que el cáncer de pulmón es un término que abarca a un grupo amplio de enfermedades, cuyo pronóstico y evolución pueden variar considerablemente. Aquí resalta que dos aspectos determinantes para conocer la evolución de la enfermedad son el estadio (fase) de la enfermedad y el tipo o histología: "Aún a día de hoy, alrededor del 70% de los casos se siguen diagnosticando en estadios avanzados, pero aquellos pacientes con un diagnóstico precoz serán los más beneficiados en la implementación de estrategias con intención curativa".
ESTUDIOS ESPAÑOLES PIONEROS
Destaca igualmente que la actividad científica e investigadora en España ha sido pionera en el desarrollo de estudios de combinación de quimioterapia más inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón en estadios localmente avanzados, y ha marcado un cambio de paradigma gracias a los excelentes resultados de los estudios NADIM I y NADIM II, que han supuesto una mejoría significativa en el control de la enfermedad y la supervivencia de nuestros pacientes.
Con ello, el experto de MD Anderson Cancer Center Madrid indica que, como sucede con muchos tumores malignos, en el cáncer de pulmón puede que los síntomas no aparezcan hasta estar ya avanzada la enfermedad: "Los síntomas más frecuentes son la tos persistente, flemas sanguinolentas, dificultad para respirar progresiva, dolor torácico, pérdida de peso, entre otros, que dependerán de si la enfermedad está afectando o no a otros órganos".
FACTORES DE RIESGO: EL PROBLEMA DEL TABACO
Para que se desarrolle un cáncer de pulmón, según continúa el oncólogo, deben presentarse dos condiciones: la exposición a un agente inflamatorio y/o cancerígeno que genere un daño constante sobre las células del epitelio respiratorio; y tener una cierta predisposición genética.
Ahora bien, el agente causal del cáncer de pulmón por excelencia es el tabaco, cuyo consumo activo está presente en el 90% de los pacientes. De hecho, sostiene que las personas que inician el hábito tabáquico de forma temprana consumen grandes cantidades o no usan filtro, sabemos que tienen hasta 20-30 veces mayor riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón frente a los no fumadores.
En segundo lugar, el doctor Franco dice que se ha identificado la exposición al radón como un factor de riesgo de desarrollo de cáncer de pulmón. "Este es un gas inodoro que se encuentra en la naturaleza, principalmente en zonas cuyo suelo es rico en granito, y que tiende a acumularse en áreas cerradas y poco ventiladas cerca del suelo", apostilla.
CÓMO PREVENIRLO
En este sentido, y teniendo claro que el tabaquismo es la causa identificable más frecuente en los pacientes que presentan la enfermedad, el oncólogo médico considera que la forma más lógica de prevenirlo es la abstención, ya sea evitando iniciar su consumo o abandonarlo lo más pronto posible.
Recuerda que, según datos del Ministerio de Sanidad y de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el año 2020 en España ya teníamos cerca de un millón de fumadores activos habituales a edades muy tempranas (15-24 años), "un dato que es muy preocupante", afirma.
Por otro lado, hace referencia a la importancia del ejercicio físico en la prevención de estas enfermedades, así como la mejoría en calidad de vida que supone para aquellos que ya las tienen.
POSIBILIDADES TERAPÉUTICAS
En última instancia, el especialista de MD Anderson Cancer Center Madrid ve fundamental que el tratamiento del cáncer de pulmón se realice por parte de profesionales cualificados, que trabajen de forma colegiada en los llamados 'comités multidisciplinares' antes citados, ya que estos permitirán ofrecer al paciente las mejores opciones, y adecuadas a su patología.
"A grandes rasgos podemos destacar tratamientos sistémicos de demostrada eficacia como lo son la quimioterapia o la inmunoterapia, que es un grupo de fármacos nuevos que han demostrado un gran impacto en esta patología, ya sea sola o en combinación con la quimioterapia, o con dos agentes de inmunoterapia. Igualmente, tenemos disponibles terapias orales dirigidas contra ciertas mutaciones y, cómo no decirlo, la cirugía y la radioterapia", prosigue el oncólogo médico.