MADRID, 22 Ene. (EDIZIONES) -
La fuerza muscular y una buena condición física están vinculadas a un riesgo significativamente menor de muerte por cualquier causa en personas con cáncer, según revela un análisis de datos agrupados de la evidencia disponible por expertos del Instituto de Investigación de Medicina del Ejercicio y Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la Universidad Edith Cowan (Australia) publicado en el 'British Journal of Sports Medicine'.
El ejercicio personalizado para aumentar la fuerza muscular y la aptitud cardiorrespiratoria en pacientes con cáncer podría ayudar a aumentar sus posibilidades de supervivencia, sugieren los investigadores. Solo en 2022, 20 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer en todo el mundo y casi 10 millones murieron a causa de su enfermedad, tendencias que se proyecta que aumentarán en las próximas décadas, señalan los investigadores.
Y a pesar de los notables avances en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, los efectos secundarios del tratamiento, incluidos los que afectan al corazón y a los músculos, pueden afectar la supervivencia, añaden los investigadores.
Para informar las posibles opciones para prolongar la supervivencia en personas diagnosticadas con cáncer, los investigadores se propusieron ver si la fuerza muscular y la aptitud cardiorrespiratoria podrían estar asociadas con menores riesgos de muerte en estos pacientes, y si el tipo y el estadio del cáncer podrían ser influyentes. Buscaron estudios relevantes publicados en inglés hasta agosto de 2023 e incluyeron 42 en su análisis de datos agrupados, involucrando a casi 47.000 pacientes (edad promedio 64 años) con diversos tipos y etapas de cáncer.
La baja fuerza muscular, medida mediante la fuerza de agarre manual, se clasificó como de menos de 13 kg a menos de 25 kg en mujeres, y de menos de 20 kg a menos de 40 kg en hombres. La aptitud cardiorrespiratoria se evaluó mediante una prueba de ejercicio cardiopulmonar (CPET) o una prueba de caminata de 6 minutos (MWT).
El análisis de datos agrupados de los resultados del estudio mostró que tanto la fuerza muscular como la aptitud cardiorrespiratoria estaban significativamente asociadas con el riesgo de muerte por cualquier causa y específicamente por cáncer.
En comparación con aquellos con poca fuerza muscular y bajos niveles de aptitud cardiorrespiratoria, aquellos en el otro extremo del espectro tenían entre un 31% y un 46% menos de probabilidades de morir por cualquier causa. Y este riesgo se redujo en un 11% adicional con cada unidad de aumento de fuerza muscular.
Es más, esta combinación de fuerza y aptitud física se asoció con un riesgo entre un 8% y un 46% menor de muerte por cualquier causa en pacientes con cáncer avanzado (estadios 3 y 4), y un riesgo entre un 19% y un 41% menor de muerte por cualquier causa entre aquellos con cáncer de pulmón o digestivo. Y cada unidad de aumento en el nivel de aptitud física se asoció con un riesgo 18% menor de muerte por cáncer.
"Nuestros hallazgos resaltan que la fuerza muscular podría potencialmente utilizarse en la práctica clínica para determinar el riesgo de mortalidad en pacientes con cáncer en etapas avanzadas y, por lo tanto, las actividades de fortalecimiento muscular podrían emplearse para aumentar la esperanza de vida", sugieren los investigadores.