Los bebés con síndrome de cabeza plana pueden tener un mayor riesgo de retraso en el desarrollo

Bebé, recién nacido
PIXABAY
Actualizado: martes, 24 enero 2017 18:41

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una investigación liderada por la doctora del Instituto George para la Salud Global de la Universidad de Sydney (Australia), Alexandra Martiniuk, ha puesto de manifiesto que los bebés con síndrome de cabeza plana (plagiocegalia) pueden tener un mayor riesgo de retraso en el desarrollo y, especialmente, en lo referido a las habilidades motoras.

La plagiocefalia es un moldeamiento del cráneo en el que se observa un lado aplanado a nivel occipital y a nivel frontal abombado. Es muy frecuente en grados leves y entre un 8 por ciento y un 12 por ciento aproximadamente de los menores de seis meses pueden presentarlo. Aunque puede existir preocupación entre los padres es un fenómeno cuyo pronóstico es favorable y que sólo afecta al aspecto estético del cráneo y no al desarrollo neurocognitivo.

En este sentido, durante el estudio, publicado en el 'Journal of Developmental and Behavioral Pediatrics', estos bebés tenían retrasos en las facultades motoras, el lenguaje y la cognifición a los seis meses de nacer, problemas que se mantuvieron durante tres años.

Por todo ello, los expertos han aconsejado a los padres llevar a los hijos a un especialista cuando se les detecte este síndrome y que, además, les cambien de diferente posición mientras están despiertos, como por ejemplo sentarse o acostarse, para fortalecer sus músculos y mejorar así su salud.

Los casos severos se tratan a menudo con un casco ortopédico sin embargo la evidencia reciente demuestra que éstos no son eficaces según lo pensado inicialmente.