Avances en la próxima generación de chips de ARN

Un microchip de ARN de alta densidad y tamaño completo.
Un microchip de ARN de alta densidad y tamaño completo. - TADIKA KEKIĆ
Publicado: viernes, 2 agosto 2024 7:24

MADRID 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una nueva versión de los bloques de construcción de ARN con una mayor reactividad química y fotosensibilidad, ha sido desarrollada por un equipo internacional de investigadores dirigido por la Universidad de Viena (Austria). Este descubriemiento puede reducir significativamente el tiempo de producción de los chips de ARN utilizados en la investigación biotecnológica y médica. La síntesis química de estos chips es ahora dos veces más rápida y siete veces más eficiente. Los resultados de la investigación se han publicado recientemente en la prestigiosa revista 'Science Advances'.

En concreto, el equipo del Instituto de Química Inorgánica de la Universidad de Viena, en colaboración con el Instituto Max Mousseron de Biomoléculas de la Universidad de Montpellier (Francia), ha desarrollado una nueva versión de los bloques de construcción de ARN con mayor reactividad química y fotosensibilidad. Este avance reduce significativamente el tiempo de producción de chips de ARN, haciendo que la síntesis sea dos veces más rápida y siete veces más eficiente. Los innovadores chips de ARN se pueden utilizar para examinar millones de ARN candidatos en busca de secuencias valiosas para una amplia gama de aplicaciones.

"Con nuestra configuración anterior era imposible crear microarrays de ARN que contuvieran moléculas de ARN funcionales, pero ahora es una realidad con este proceso mejorado que utiliza el grupo protector propioniloximetilo (PrOM)", afirma Jory Lietard, profesor adjunto del Instituto de Química Inorgánica.

Como aplicación directa de estos chips de ARN mejorados, la publicación presenta un estudio de aptámeros de ARN, pequeños oligonucleótidos que se unen específicamente a una molécula diana. Se eligieron dos aptámeros que producen fluorescencia al unirse a un colorante y se sintetizaron miles de variantes de estos aptámeros en el chip. Un solo experimento de unión es suficiente para obtener datos sobre todas las variantes simultáneamente, lo que abre el camino para la identificación de aptámeros mejorados con mejores propiedades diagnósticas.

"Los chips de ARN de alta calidad podrían ser especialmente valiosos en el campo de rápido crecimiento del diagnóstico molecular no invasivo. Se buscan aptámeros de ARN nuevos y mejorados, como los que pueden rastrear los niveles de hormonas en tiempo real o monitorear otros marcadores biológicos directamente a partir del sudor o la saliva", concluye Tadija Kekic, candidata a doctora en el grupo de Jory Lietard.

Leer más acerca de: