Avances en la terapia endovascular para pacientes con accidente cerebrovascular

Archivo - Ictus
Archivo - Ictus - STOCKDEVIL/ ICTUS - Archivo
Publicado: lunes, 30 septiembre 2024 7:44

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

En un artículo de revisión en la revista 'Lancet', investigadores de la Facultad de Medicina Chobanian & Avedisian de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y colaboradores han demostrado el beneficio de la terapia endovascularpara pacientes con accidente endovascular, incluida la revisión de los dispositivos actuales y el abordaje de áreas en curso de estudio.

"Nuestro artículo es una actualización contemporánea del papel de la terapia endovascular (recuperación de coágulos, colocación de stents de rescate) en el tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, así como de los criterios de selección de pacientes", resume el autor correspondiente Thanh Nguyen, profesor de neurología, neurocirugía y radiología en la escuela.

Mediante una búsqueda en la base de datos Medline, los investigadores revisaron ensayos clínicos aleatorizados de 2015 a 2024 que compararon la terapia endovascular con el tratamiento médico para el accidente cerebrovascular por oclusión de grandes vasos. El tratamiento médico incluía fármacos trombolíticos (medicamentos que derretirían un coágulo sanguíneo), medicamentos para la presión arterial y control de los factores de riesgo vascular. Encontraron que los ensayos aleatorizados que utilizaban una nueva generación de dispositivos confirmaban inequívocamente el beneficio de la terapia endovascular sobre el mejor tratamiento médico en pacientes seleccionados.

También descubrieron que la selección de pacientes para la terapia endovascular se podía resumir en criterios clínicos y de imagenología con un enfoque minimalista basado en la evidencia aleatoria en evolución. "La mayoría de los pacientes que presentan una puntuación NIHSS superior a cinco y oclusión de la circulación anterior junto con los pacientes con una NIHSS de 10 o más y oclusiones basilares sin infarto extenso en las imágenes, son buenos candidatos para la terapia endovascular hasta la ventana de 24 horas", explica Nguyen, quien también es neurólogo y director de Neurología Intervencionista/Neurorradiología en el Boston Medical Center.

Según Mohamad AbdalKader, profesor asociado de radiología en la facultad y coautor del artículo, en la última década se ha producido un cambio notable en la atención de los pacientes con oclusión vascular de gran tamaño. "Los avances en los datos de los ensayos clínicos, los dispositivos y técnicas de terapia endovascular, la expansión de las indicaciones de la terapia endovascular y la reducción de las barreras de diagnóstico por imagen para la selección de la terapia endovascular han mejorado nuestra comprensión de cómo optimizar la atención de estos pacientes", añade AbdalKader, que también es neurorradiólogo de diagnóstico e intervención en el Boston Medical Center.