MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC han avanzado en la posibilidad de tener nuevas alternativas de tratamiento para el cáncer de la granulosa ovárica, un tumor infrecuente que representa entre el 3 y 5 por ciento de los cánceres de ovario, que afecta a una persona de cada 100.000 y que está considerado como una enfermedad rara.
La Unidad de Tumores Genitourinarios, Ginecológicos y de la Piel de HM CIOCC, ubicada en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, ha diseñado y llevado a cabo este estudio dentro del Grupo Español de Oncología Transversal y Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETTHI), a través de un ensayo clínico que acaba de ser publicado en la revista 'Clinical and Translational Oncology'.
Se trata de un estudio clínico independiente diseñado y completado en HM CIOCC con fondos públicos en una indicación extremadamente rara, y que ha contado con la colaboración de investigadores de otros hospitales públicos y privados. En opinión del principal autor de este estudio, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios de HM CIOCC y presidente del GETTHI, Jesús García-Donas, a pesar de ser considerado como enfermedad rara, este cáncer presenta una serie de características moleculares que lo hacen único desde el punto de vista científico, y se origina partiendo de una misma mutación, la denominada FOXL2 402CG.
"Desgraciadamente, y como ocurre en muchas enfermedades poco frecuentes, las alternativas de tratamiento actuales son escasas y con modestos resultados", ha dicho el experto. A través del ensayo clínico 'GREKO I' se ha podido probar la eficacia del fármaco ketoconazol en pacientes con cáncer de la granulosa ovárica en estadio avanzado, ya que evita la producción de hormonas sexuales, posibles desencadenantes de la enfermedad.
Aunque se trata de "pequeños pasos", para el jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios HM CIOCC, los conocimientos adquiridos a través de este ensayo podrían permitir incorporar nuevas alternativas de tratamiento en esta enfermedad en un futuro próximo.
"De ser así nos encontraríamos ante uno de los mayores avances de los últimos 10 años en esta patología. Gracias a las investigaciones desarrolladas en diferentes centros nacionales se han podido observar casos con largas estabilizaciones de la enfermedad. De igual manera, se ha desarrollado un intenso trabajo de investigación traslacional en el Laboratorio de Innovación en Oncología del HM CIOCC que ha permitido diseñar dos nuevos ensayos en esta patología y que están liderados por el centro dentro del GETTHI", ha recalcado el experto.
En concreto, el ensayo clínico es un estudio abierto en fase II con ketoconazol como inhibidor de CYP17 en tumores de ovario de células de la granulosa metastásicos o avanzados no resecables, a través del que se ha evaluado la progresión de 6 pacientes de diez hospitales del GETTHI, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2012 y el 31 de enero de 2014.
En tres de los casos se confirmó la mutación de FOXL2, dos casos fueron de tipo salvaje y uno de ellos no pudo ser evaluado. Aunque, según RECIST no se observó ninguna respuesta objetiva, en cinco de los procesos se logró estabilizar la enfermedad durante más de 12 meses.
La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 14-06 meses para toda la población del estudio y la mediana de la supervivencia global fue de 22-99 meses. Los resultados de los estudios clínicos y los ensayos in vitro han confirmado la actividad positiva del fármaco en este tipo de tumor en su estadio avanzado y sugieren la puesta en marcha de potenciales sinergias con otros tratamientos hormonales. Basándose en estos datos, la Agencia Europea del Medicamento concedió la designación de medicamento huérfana a ketoconazol.