MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -
Combinar una alimentación con tiempo restringido con entrenamiento funcional de alta intensidad puede mejorar la composición corporal y los parámetros cardiometabólicos más que cualquiera de los dos por separado, según un estudio publicado en la revista 'PLOS ONE' por Ranya Ameur y Rami Maaloul de la Universidad de Sfax en Túnez.
Los cambios en la dieta y el ejercicio son formas bien conocidas de perder peso y mejorar la salud cardiometabólica. Sin embargo, encontrar la combinación adecuada de cambios en el estilo de vida para producir resultados sostenibles puede resultar un desafío. Estudios anteriores indican que comer con tiempo restringido (que limita cuándo, pero no qué, comen los individuos) y el entrenamiento funcional de alta intensidad (que combina ejercicio aeróbico intenso y de resistencia) puede ser beneficioso y más fácil de comprometerse a largo plazo para los individuos.
En un nuevo estudio, los investigadores investigaron el impacto de la alimentación con restricción de tiempo y el entrenamiento funcional de alta intensidad en la composición corporal y los marcadores de salud cardiometabólica como el colesterol, la glucosa en sangre y los niveles de lípidos.
En el estudio, 64 mujeres con obesidad fueron asignadas a uno de tres grupos: alimentación con restricción de tiempo (solo dieta), entrenamiento funcional de alta intensidad (solo ejercicio) o alimentación con restricción de tiempo más entrenamiento funcional de alta intensidad (dieta más ejercicio). Los participantes que siguieron el régimen alimentario con horario restringido comieron sólo entre las 8:00 horas y las 16:00 horas. Los de los grupos de entrenamiento funcional entrenaron tres días a la semana con un instructor.
Después de 12 semanas, los tres grupos tuvieron una pérdida de peso significativa y reducciones en la circunferencia de la cintura y la cadera. Asimismo, todos los grupos mostraron cambios favorables en los niveles de lípidos y glucosa.
Se observaron algunas diferencias entre los grupos. Por ejemplo, la masa libre de grasa (una combinación de masa magra y masa de músculo esquelético) y la presión arterial mejoraron en los grupos de dieta más ejercicio y ejercicio, pero no cambiaron en el grupo de solo dieta. Los participantes del grupo de dieta más ejercicio generalmente experimentaron cambios más profundos en la composición corporal y los parámetros cardiometabólicos que la dieta o el ejercicio solos.
Los investigadores señalaron que se trata de un estudio relativamente pequeño y que es difícil determinar las contribuciones de rutinas de ejercicio específicas o de alimentación con restricción de tiempo y reducción de calorías, ya que ambos grupos redujeron su ingesta de calorías. Sin embargo, señalan que combinar una alimentación con restricción de tiempo con un entrenamiento funcional de alta intensidad podría resultar prometedor para mejorar la composición corporal y la salud cardiometabólica.
"Combinar una alimentación con restricción de tiempo con un entrenamiento funcional de alta intensidad es una estrategia prometedora para mejorar la composición corporal y la salud cardiometabólica", concluyen.