MADRID 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los investigadores han descubierto que los azúcares que se encuentran de forma natural en la leche materna podrían ayudar a prevenir infecciones antes de la llegada del bebé, según publican en la revista 'ACS Central Science'.
La lactancia materna se ha utilizado durante mucho tiempo como método para ayudar a mantener a los recién nacidos sanos y protegidos frente a diversas enfermedades. Ahora el nuevo estudio ha comprobado que también pueden detener una infección prenatal común en tejidos humanos y ratones preñados. Esto podría ayudar algún día a evitar partos prematuros o complicaciones sin necesidad de antibióticos adicionales.
Una de las bacterias más comunes que pueden afectar a los embarazos es el estreptococo del grupo B (EGB). Si no se tratan, las infecciones por GBS pueden provocar efectos adversos, como neumonía neonatal o parto prematuro.
Aunque existen tratamientos, se basan principalmente en antibióticos, que pueden dar lugar a cepas resistentes. Sin embargo, muchos de los compuestos ya presentes en la leche materna humana, como los oligosacáridos de leche humana (OLM), tienen efectos antibacterianos naturales.
Anteriormente, Steven Townsend, Jennifer Gaddy y sus colegas de la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) exploraron los efectos antimicrobianos de los OLM y descubrieron que podían inhibir el crecimiento del EGB in vitro y en determinadas células reproductoras.
Pero antes de que los compuestos puedan utilizarse para potenciar los antibióticos existentes o convertirse por completo en una nueva opción terapéutica, los investigadores necesitan demostrar cómo actúan los azúcares en muchos tejidos e in vivo. Así que ahora, el equipo quería investigar la actividad de los OLM en las infecciones por EGB en ratones preñados y en tejidos humanos.
El equipo analizó primero los efectos protectores de los OLM en tejidos humanos infectados por EGB, utilizando tanto tejidos fetales ex vivo como un modelo organoide de la vagina. Cuando añadieron una mezcla de OLM diseñada para imitar la composición de azúcares de la leche materna, las bacterias no pudieron adherirse ni formar colonias.
A continuación, probaron la mezcla de OLM en ratones preñados infectados con EGB. Las ratonas tratadas presentaron un nivel de inflamación relativamente típico, redujeron el número de bacterias en varios tejidos reproductivos y no experimentaron casos de partos prematuros, rotura de membranas ni muertes maternas.
En conjunto, estos resultados demuestran que los OLM pueden tener efectos antimicrobianos sin antibióticos adicionales. Los investigadores afirman que este trabajo podría permitir el uso de estos azúcares como opción terapéutica viable para tratar la infección por EGB y prevenir resultados adversos del embarazo.