MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ciencia continúa pelando las capas del microbioma de la piel para revelar sus propiedades protectoras. En un estudio publicado este miércoles en 'Science Advances', investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California (UC) en San Diego, Estados Unidos, informan de un posible nuevo rol para algunas bacterias de la piel: proteger contra el cáncer.
"Hemos identificado una cepa de 'Staphylococcus epidermidis', común en la piel humana sana, que ejerce una capacidad selectiva para inhibir el crecimiento de algunos cánceres", explica uno de los autores del trabajo, Richard Gallo, profesor y presidente del Departamento de Dermatología de la Escuela de Medicina de la UC San Diego. "Esta cepa única de bacterias de la piel produce una sustancia química que mata varios tipos de células cancerosas, pero no parece ser tóxica para las células normales", detalla.
El equipo descubrió que la cepa 'S. Epidermidis' produce el compuesto químico 6-N-hidroxiaaminopurina (6-HAP). Los ratones con 'S. Epidermidis' en la piel que no producían 6-HAP tenían muchos tumores cutáneos después de exponerse a los rayos ultravioleta (UV) causantes de cáncer, pero no sucedió lo mismo en los roedores con la cepa 'S. Epidermidis'.
6-HAP es una molécula que dificulta la creación de ADN, conocida como síntesis de ADN, y evita la propagación de las células tumorales, así como la posibilidad de suprimir el desarrollo de tumores cutáneos inducidos por los rayos UV. Los ratones que recibieron inyecciones intravenosas de 6-HAP cada 48 horas durante un periodo de dos semanas no experimentaron efectos tóxicos aparentes, pero cuando se les trasplantaron células de melanoma, el tamaño de su tumor se suprimió en más del 50 por ciento en comparación con los controles.
"Hay cada vez más pruebas de que el microbioma de la piel es un elemento importante de la salud humana. De hecho, informamos previamente que algunas bacterias en nuestra piel producen péptidos antimicrobianos que defienden contra bacterias patógenas como 'Staph aureus", afirma Gallo.
En el caso de 'S. Epidermidis', parece que también está añadiendo una capa de protección contra algunas formas de cáncer, apunta Gallo, quien señala que se necesitan más estudios para comprender cómo se produce 6-HAP, si puede usarse para la prevención del cáncer o si la pérdida de 6-HAP aumenta el riesgo de cáncer. El melanoma es la forma más grave de cáncer de piel que comienza en las células de la piel productoras de pigmentos, llamadas melanocitos.