Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT: "Por cada donante de tejidos se puede ayudar a cerca de 100 personas"

Archivo - La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, presenta el balance de actividad de donación y trasplantes de 2023, a 17 de enero de 2024, en Madrid (España). España ha alcanzado los 5.861 trasplante
Archivo - La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, presenta el balance de actividad de donación y trasplantes de 2023, a 17 de enero de 2024, en Madrid (España). España ha alcanzado los 5.861 trasplante - Gabriel Luengas - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 noviembre 2024 15:15

MADRID 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha valorado positivamente los datos de donación e implantes de tejidos en 2023, sobre todo ha destacado la generosidad de las cerca de 6.800 personas que donaron, ya que "por cada donante de tejidos se puede ayudar a cerca de 100 personas", y "son muchos y muy diversos los tejidos que se pueden donar y sus aplicaciones clínicas".

"Hablamos fundamentalmente de personas que donan la cabeza de fémur en cirugías de reemplazo de cadera, de prótesis de caderas y de madres que, en el momento del parto, donan la placenta y de ella se obtiene la membrana amniótica que, ahora mismo, tiene numerosas aplicaciones en el ámbito de la patología ocular", ha explicado.

Asimismo, se pudieron realizar 46.292 implantes de todo tipo de tejidos para diferentes aplicaciones clínicas en España, según se desprende de la memoria que acaba de publicar la ONT. Sobre todo, ha explicado se habla de tejido óseo en el área cirugía maxilofacial y de cirugía reconstructiva; además, ha destacado la donación de tejido ocular con la que se ha conseguido más de 5.000 trasplantes de córneas que "fueron capaces de devolver la visión a los pacientes trasplantados".

La nueva memoria de la ONT se ajusta a los criterios de recogida de datos que recientemente ha marcado la Comisión Europea para armonizar esta información en todos los Estados miembros. Y como ha señalado Beatriz Domínguez-Gil, España es uno de los primeros países en adaptarse a estas directrices, "lo cual da a esta memoria un valor añadido".

"En definitiva la memoria recuerda la importancia del trasplante de tejidos en nuestro sistema sanitario y su gran capacidad transformadora, transformadora de la calidad de vida de los pacientes y en muchas ocasione de su carácter vital. Por lo tanto es un buen día para recordar la importancia de este tipo de donación", concluye.

Contador