MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Para los hombres que se someten a radioterapia para el cáncer de próstata localizado, la capacidad de orientación precisa de la guía de resonancia magnética dio lugar a menos toxicidades y una mejor calidad de vida, a juzgar por los pacientes y los médicos que los tratan, según una nueva investigación del UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center, de la Universidad de California Los Ángeles (Estados Unidos).
Los resultados del primer ensayo clínico aleatorizado de fase III que compara directamente la radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) guiada por RM con la misma terapia guiada por TC, publicados en la revista 'JAMA Oncology', confirman los resultados provisionales presentados en el Simposio sobre Cánceres Genitourinarios (CG) de la ASCO de 2022.
"La guía por RM ofrece varias ventajas sobre la guía por TC estándar, sobre todo la capacidad de reducir drásticamente los márgenes de planificación, proporcionando un tratamiento más centrado con menos lesiones a los tejidos y órganos normales cercanos --explica Amar Kishan, oncólogo de radiación en la Escuela de Medicina David Geffen de UCLA y el UCLA Jonsson Comprehensive Cancer Center y autor principal del estudio--. La tecnología de resonancia magnética es más costosa que la de tomografía computarizada, tanto en términos de gastos iniciales en equipos como en tiempos de tratamiento más largos, que es una de las razones por las que nuestro estudio se propuso determinar si la tecnología guiada por resonancia magnética ofrece beneficios tangibles para los pacientes".
La radioterapia corporal estereotáctica para el cáncer de próstata suele administrar la radiación en cinco o menos dosis dirigidas con precisión. Es una forma de tratamiento establecida y generalmente bien tolerada, pero puede causar toxicidades que provocan disfunción urinaria, intestinal y sexual. El ensayo clínico MIRAGE (Magnetic Resonance Imaging-Guided Stereotactic Body Radiotherapy for Prostate Cancer, radioterapia corporal estereotáctica guiada por resonancia magnética para el cáncer de próstata), dirigido por la UCLA, incluyó a 154 pacientes analizables con cáncer de próstata que fueron asignados aleatoriamente a una rama guiada por TC (76 pacientes) o a una rama guiada por RM (78 pacientes).
Un aspecto singular del estudio fue la inclusión de medidas de resultados evaluadas tanto por los pacientes como por los médicos. Desde ambas perspectivas, la terapia guiada por RM se asoció a menos efectos secundarios y mejor calidad de vida durante al menos tres meses de seguimiento.
"En este ensayo, demostramos que la reducción de los volúmenes de tratamiento facilitada por la guía por IRM conduce a una reducción significativa de la toxicidad moderada puntuada por el médico y a una reducción de la proporción de pacientes que observan disminuciones significativas en las métricas de resultados comunicados por los pacientes a corto plazo --señala Kishan--. Aunque estudios adicionales tendrán que confirmar estos beneficios con el tiempo, tenemos la esperanza de que estos resultados conduzcan a mejores resultados para los hombres con cáncer de próstata".
El margen de 2 milímetros utilizado con guía por RM en el ensayo es más estrecho de lo que se ha utilizado en cualquier estudio previo a gran escala. A diferencia de la TC, la tecnología de RM puede monitorizar directamente el movimiento de la próstata y ofrece un mayor contraste de los tejidos blandos, lo que mejora la precisión de la alineación antes de la radiación.