MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cáncer de mama es uno de los tumores más frecuentes y, de hecho, se estima que cada 30 segundos se diagnostica un nuevo caso en algún lugar del mundo, según ha destacado Carmen García Mur, presidenta del comité científico del 3er Congreso Español de la Mama (3CEMA) que ha comenzado este jueves en Madrid.
"Sólo sumando el esfuerzo de todos y alineándonos con el concepto de la medicina personalizada, conseguiremos seguir aumentando los índices de supervivencia y la calidad de vida de nuestras pacientes", ha destacado esta experta, que ve el congreso como una oportunidad para compartir experiencias, conocimientos y proyectos de futuro.
La doctora Laia Bernet Vegué, también presidenta del comité científico, ha explicado que está participando en un proyecto en el Hospital de la Ribera (Valencia) que permite a las pacientes saber si tienen o no cáncer de mama, con una espera de poco más de media hora.
Algo que, como resalta, "reduce la incertidumbre de las pacientes que agradecen conocer su situación reduciendo las largas esperas" de antaño.
Ese objetivo de acortar el tiempo que transcurre entre que se sospecha que una paciente tiene un cáncer de mama y se inicia el tratamiento es uno de los objetivos de los profesionales sanitarios que trabajan en este campo, ya que es vital para reducir el tiempo de incertidumbre de la paciente.
"El tiempo de espera antes de que se le diagnostique un tumor, es la fase de mayor angustia del paciente. Son esos momentos que pasan desde que tenemos la sospecha de que puede haber un tumor hasta la confirmación o el descarte del mismo, los que más angustia generan en los pacientes. Es la tapa de la incertidumbre diagnóstica", según esta experta.
Durante los tres días de congreso los asistentes tendrán nueve sesiones complementadas con 5 cursos precongresuales, durante los cuales pondrán en común los avances científicoprácticos en este campo.