cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cada año se detectan en España 1.200 nuevos casos de cáncer infantil, de los cuales el 20 por ciento fallece, según ha informado la Fundación CRIS contra el Cáncer, con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Universal del Niño.
Además, en el cáncer infantil es frecuente la leucemia linfoblástica aguda y, aunque la mayoría de niños con leucemia se cura, uno de cinco niños fallece como consecuencia de que no ha respondido bien a los tratamientos con quimioterapia o a un trasplante de médula.
"Es imprescindible desarrollar nuevas terapias para aquellos que no responden a los tratamientos y que apenas tienen opciones de vivir", ha comentado la vicepresidenta de la Fundación CRIS contra el Cáncer, Lola Manterola.
Por ello, prosigue, la organización trabaja día a día en la búsqueda de financiación y recursos para impulsar la investigación del cáncer con el claro objetivo de vencer la enfermedad.
"Este objetivo absoluto es el que guía nuestra toma de decisiones, nuestra inversión y planes de financiación y las operaciones que llevaremos a cabo. Ello incluye proporcionar a la comunidad científica, a nuestros socios y a la sociedad civil, herramientas para conseguir lo que queremos lograr y cómo, entre todos, avanzamos para conseguirlo", ha apostillado.
TERAPIA CELULAR CON LINFOCITOS NATURAL KILLERS
Además, en la actualidad recauda fondos para la Terapia Celular con linfocitos Natural Killers (NK). Esta nueva vía de investigación consiste en combinar el tratamiento de quimioterapia con células antitumorales o NK que, en estudios preliminares, ha conseguido eliminar las células leucémicas.
Las células NK, en personas sanas, constituyen alrededor del 5 por ciento y 10 por ciento de los linfocitos de la sangre periférica. Éstas, son capaces de reconocer de forma inmediata a las células sanas cuando son infectadas por algún virus o sufren una transformación tumoral.
En pacientes con cáncer, las NK presentan una actividad muy disminuida y alterada. Por lo tanto, la línea de investigación que se está llevando a cabo es combinar el tratamiento con quimioterapia con células de un donante sano (padre o madre).
"Hasta ahora, los resultados obtenidos de ensayos clínicos están siendo muy esperanzadores lo que nos anima a seguir luchando y trabajando para llevar esperanza a muchas familias que en estos momentos están sufriendo", ha zanjado Manterola.