MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una cadena de azúcar en la superficie de la célula dirige la muerte de las células cancerosas, según ha demostrado un estudio realizado por investigadores de las universidades de Toho y Osaka (Japón).
En concreto, una citoquina denominada TRAIL se une a los receptores TRAIL y mata las células cancerosas, pero no las normales. Se han desarrollado varios fármacos contra el cáncer dirigidos a los receptores TRAIL y han ganado gran atención como una prometedora terapia contra el cáncer, pero una determinada población de pacientes con cáncer no responde a la terapia.
Por ello, muchos investigadores han tratado de identificar una molécula clave que determine la sensibilidad de las células cancerosas a la terapia TRAIL.
La superficie de todas las células de nuestro cuerpo está decorada con cadenas de azúcar denominadas glicanos, que determinan el carácter de las células y permiten que éstas se comuniquen entre sí. Las estructuras de glicanos en la superficie celular cambian drásticamente cuando las células se vuelven cancerosas.
En este estudio, publicado en la revista científica 'Oncogene', estos investigadores japoneses han identificado la estructura de los glicanos que hace que las células cancerosas sean vulnerables a la citocina inductora de la muerte, TRAIL, allanando el camino para desarrollar un biomarcador predictivo para la terapia TRAIL.
Anteriormente, estos investigadores descubrieron que la fucosa, que es uno de los componentes básicos de los glicanos, es un azúcar importante que afecta a la sensibilidad de las células cancerosas al TRAIL.
En este estudio, examinaron detenidamente las estructuras de los glicanos que llevan fucosa y descubrieron que las células cancerosas que expresaban en su superficie una estructura específica de glicanos denominada glicanos de Lewis eran más vulnerables a la muerte celular inducida por TRAIL.
También descubrieron que, aunque los glicanos de Lewis están unidos a proteínas y lípidos en la superficie, los glicanos de Lewis en los lípidos, pero no en las proteínas, aumentan la sensibilidad a TRAIL.
Además, pudieron predecir la sensibilidad de las células cancerosas derivadas de pacientes de cáncer de colon a la muerte celular inducida por TRAIL analizando el nivel de expresión de los glicanos de Lewis. Por lo tanto, se espera que esta estructura específica de glicanos sea un valioso biomarcador para predecir la eficacia de la terapia TRAIL.