MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una intervención de actividad física con temática navideña durante el Adviento resulta prometedora para aumentar la actividad física y reducir el tiempo de sedentarismo entre los adultos inactivos, según un estudio piloto publicado en el número de Navidad de 'The BMJ'.
Según los investigadores, la intervención de Adviento Activo --que incluía abdominales de "muñeco de nieve" y un paseo de "entregas navideñas"-- gustó a los participantes, lo que demuestra que el público acogería con agrado campañas de salud pública que le ayudaran a ser más activo físicamente y menos sedentario durante las fiestas.
La actividad física es una forma importante de prevenir enfermedades como las cardiopatías y la diabetes, pero los niveles de actividad siguen siendo bajos en muchos países.
Las fiestas navideñas son un periodo de alto riesgo para la inactividad física y el aumento de peso, ya que se ha demostrado que las personas aumentan entre 0,4 y 0,9 kg de peso durante estas fechas. Sin embargo, no está claro hasta qué punto es factible llevar a cabo una intervención de actividad basada en las vacaciones.
Por ello, investigadores de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) llevaron a cabo un estudio piloto para probar la viabilidad y los efectos de una intervención de actividad física con temática navideña durante el Adviento, diseñada para aumentar los niveles de actividad física y reducir el tiempo de sedentarismo.
Reclutaron a 107 adultos inactivos (que no cumplían las directrices británicas de actividad física) en plataformas de redes sociales, lugares de trabajo y grupos comunitarios entre el 11 y el 30 de noviembre de 2021. La mayoría (88%) eran mujeres de etnia blanca con una edad media de 46 años y el 56% tenían sobrepeso o vivían con obesidad.
Tras recopilar los datos de referencia, los participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención (71) o al grupo de control (36).
Los participantes en la intervención recibieron un correo electrónico diario durante el Adviento (1-24 de diciembre de 2021) con una idea de actividad física de temática navideña que debían completar ese día.
Los ejemplos incluían saltos de "estrella", "carreras de reno", saltos a la comba de "10 señores saltando", tablas de "poner la mesa" y bailes de canciones navideñas de "mecerse alrededor del árbol de Navidad".
Cada idea se ofrecía en tres niveles de intensidad: Elfo fácil (intensidad baja), Señora Claus moderada (intensidad moderada) y Papá Noel extenuante (intensidad alta). Los participantes podían elegir libremente el nivel de intensidad de su actividad física cada día. Los participantes de control recibieron un folleto sobre vida sana el 1 de diciembre.
Todos los participantes utilizaron un cuestionario en línea para informar de cuántos minutos dedicaban a la semana a realizar actividad física de intensidad moderada a vigorosa y cuántos días realizaban ejercicios de fortalecimiento muscular a la semana.
A la mitad de los participantes de ambos grupos se les pidió que llevaran un acelerómetro (aparato que registra el volumen y la intensidad de la actividad física) en la muñeca las 24 horas del día durante todo el estudio.
También se pidió a los participantes en la intervención que calificaran su disfrute de las ideas de actividad y que contaran qué actividad y a qué intensidad completaban cada día.
Los investigadores reconocen que se trató de una intervención breve que generó cambios relativamente pequeños en el comportamiento y, al ser un estudio piloto, no pudieron informar sobre la eficacia. Sin embargo, la intervención era segura, barata y estaba diseñada para poder ampliarse fácilmente, y las pruebas sugieren que podría tener el potencial de cambiar los comportamientos saludables a largo plazo.
Algunos de los resultados del estudio piloto fueron que, de media, los grupos registraron minutos similares de participación en actividad física de intensidad moderada a vigorosa en la primera y segunda semana.
En la tercera semana, el grupo de intervención informó de que participaba en unos 21 minutos más de actividad física de intensidad moderada a vigorosa por semana y algo más de medio día más de ejercicios de fortalecimiento muscular por semana que el grupo de control.
Los datos del acelerómetro mostraron que el grupo de intervención participó en un número similar, aunque ligeramente superior, de minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa (15 minutos), actividad física de intensidad ligera (22 minutos) y actividad física total (37 minutos), que el grupo de control durante el periodo de intervención.
Por término medio, las personas del grupo de intervención también pasaron menos (59 minutos) sedentarios al día durante la intervención que las personas del grupo de control.
En general, 42 (70%) de los 60 participantes del grupo de intervención declararon que les había gustado la intervención y 41 (69%) de los 59 declararon que completaron las ideas de la intervención Active Advent cada día. De ellos, 18 (30%) completaron "Elfo fácil", 12 (21%) "Señora Claus moderada" y 11 (18%) "Santa Claus agotador". No se notificaron problemas de seguridad, aunque el estudio no se diseñó para evaluarlos de forma definitiva.
"El público se mostró interesado en participar en una intervención de actividad física con temática navideña, que también redujo el tiempo de sedentarismo y resultó prometedora para aumentar la participación en la actividad física", escriben los autores.
"El disfrute y la adhesión a la intervención demuestran que el público acogería con satisfacción las campañas de salud pública para ayudarles a ser más activos físicamente y menos sedentarios durante la temporada navideña", concluyen.