MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El cambio de hora, realizado este sábado, puede afectar a la visión de los conductores y, por ende, a la seguridad vial ya que el 90 por ciento de la información que se recibe al volante proviene de la capacidad visual, la cual debe adaptarse a las diferentes situaciones de conducción como la luz del sol, la velocidad de circulación o las luces de otros vehículos, según han informado expertos de la Clínica Baviera.
En este sentido, el director médico de Clínica Baviera, Fernando Llovet, ha comentado que cuando se adelanta o se atrasa la hora se produce un cambio en el 'reloj corporal' lo que afecta a los estados de sueño y de vigilia, además de que puede afectar negativamente al estado de ánimo y de humor, así como a la somnolencia o puede provocar dificultad a la hora de mantener la atención o la concentración.
Así, prosigue, como se adelanta la hora del amanecer es probable que en el momento de coger el coche o la moto para ir a trabajar se produzcan deslumbramientos que dificultan la visión por lo para reducir su efecto es recomendable el uso de gafas polarizadas. "Estos reflejos del sol también se pueden producir a la salida de túneles o cuando el sol refleja en edificios o en otros vehículos, pero hay que tener en cuenta que si estos deslumbramientos se producen con mucha frecuencia es recomendable realizarse una revisión ocular ya que puede deberse a un trastorno de visión", ha recomendado.
Por último, el médico ha subrayado la importancia de tener en cuenta que con una menor luminosidad es más difícil calcular el tiempo de reacción y que cuanto mayor sea la velocidad de circulación menor será la visión. Por ello, ha recordado que las revisiones oftalmológicas anuales son "imprescindibles" para detectar cualquier tipo de problema visual y evitar así cualquier riesgo de sufrir algún percance en la carretera.