MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Hoy en día, la velocidad de la evolución tanto tecnológica como social suponen un reto en el sistema sanitario, según se ha asegurado este viernes en el desarrollo de una mesa de expertos en sanidad durante las jornadas conmemorativas del centenario de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), sobre los diferentes retos que están apareciendo en el sistema.
"El reto de la rapidez en la evolución del sistema sanitario y de la vida en general, es algo que da bastante vértigo", ha señalado la Subdirectora General de Información Sanitaria y Evaluación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Alfaro, que ha asegurado que depende de los sanitarios que este cambio sea "ordenado y útil".
En este sentido, Mercedes Alfaro, ha añadido que para abordar esta problemática se debe hacer hincapié en la formación. "Es necesario formar a todos los profesionales en estos aspectos. Habría que empezar desde las universidades, pregrados, posgrados y en la formación continuada, porque esto no se improvisa"
Por su parte, el jefe de sanidad de Estado Mayor y Conjunta de la Defensa, Alberto Hernández, ha asumido este cambio tecnológico y ha asegurado que el sistema se enfrenta a la inteligencia artificial y en un futuro próximo, a la computación cuántica, que va a proporcionar una velocidad en todo el proceso que ahora mismo es "inimaginable".
Asimismo, ha señalado que "como toda tecnología tiene siempre su dualidad, positiva, negativa y de entropía, respecto hacia dónde nos puede llevar" y que el sistema tendrá que adaptarse a eso, al igual que el componente humano. "Todas las personas que formamos partde del sistema de salud tienen que saber adaptarse a lo que viene".
Por otro lado, el subdirector general de Planificación Sociosanitaria del Servicio Madrileño de Salud, Carlos Jesús Moreno Sánchez, se ha mostrado e acuerdo con ambas intervenciones y a su vez, ha añadido que uno de los grandes retos que se deben abordar es el déficit de profesionales.
Del mismo modo, otra de las problemáticas a las que se enfrenta el sistema de salud es el reto en la Atención Primaria, no solo por el déficit de personal, sino porque "la actual estructura de atención primaria proviene del año 84" y aunque "se han obtenido resultados muy satifactorios", no resulta una especialidad atractiva para los residentes, según ha asegurado Carlos Jesús Moreno. Además, el experto también ha afirmado, durante su intervención, que es esencial abordar la sostenibilidad del sistema, la cartera de servicios, la revisión de las prestaciones, el gasto farmacéutico y la atención sociosanitaria.
Por otro lado, la Subdirectora de Enfermería del Hospital 12 de Octubre, Raquel Vinagre Gaspar, ha enfatizado en la importancia de la investigación y observar qué impacto real tiene en los resultados sobre los pacientes y sobre la salud en general. "Así es que creo que sí que es necesario tener un repositorio con toda la investigación de la gestión que se vaya desarrollando", ha añadido.
PROBLEMÁTICA EN SALUD BUCODENTAL
La odontóloga y delegada de alumnos del máster universitario de Administración Sanitaria, María Isabel Calama Fraile, ha aprovechado estas jornadas para recordar que la salud bucodental es una de las grandes olvidadas. "Queremos equidad. Necesitamos poder participar en la gestión, necesitamos gestores de nuestra categoría, necesitamos financiación, planificación y ejecución para formar parte del sistema de una manera real, con una cobertura suficiente", ha apuntado la experta.
Por último, ha agradecido a la Escuela Nacional de Sanidad por permitir la formación junto con más profesionales que aportan "muchísimo" desde su experiencia.