La incidencia de algunos tipos de cáncer no se corresponde con su grado de conoc
MERCK ESPAÑA
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 13:29

   MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El cáncer de colon es el más frecuente en España pero no el más conocido de forma específica por la población, según los datos que arroja la encuesta nacional que ha presentado este jueves la Fundación Merck Salud de mano de su presidenta ejecutiva, Carmen González Madrid.

   A pesar de que no es el más predominante, el cáncer de mama es conocido por el 97 por ciento de la población, el de pulmón por el 95 por ciento, el de piel por el 93 por ciento, el de colon por el 74 por ciento, y el de cabeza y cuello por el 42 por ciento. Esto supone que no hay una correspondencia entre la prevalencia y el conocimiento que tiene la población.

   En general, en todos los campos el nivel de conocimiento aumenta en los casos en los que los encuestados tiene contacto directo con algún paciente de cáncer, haber padecido la enfermedad o estarla padeciendo como paciente.

   Dentro del 74 por ciento que conoce el cáncer colorrectal, el 91 por ciento lo localiza en el colon, el 69 por ciento lo hace en el colon y en el recto. El 45 por ciento de la población conoce los síntomas más frecuentes de este cáncer.

   A pesar de la gran cantidad de mitos que están asociados a esta enfermedad, la mayoría de la población española sabe diferenciar entre lo que es falso y lo que es cierto. Los encuestados opinan que no siempre es mortal, no siempre es hereditario, que la diabetes y la obesidad son factores de riesgo y que aunque no haya síntomas sigue habiendo riesgo de padecerlo. Destaca que la mitad de la población afirma que se reduce el riesgo de padecerlo si no se consume carne roja.

   Acerca de los tratamientos, el 42 por ciento conoce alguno de los tratamientos para el cáncer colorrectal, siendo los más conocidos la cirugía y la quimioterapia. Sólo un 15 por ciento reconoce un agente biológico como tratamiento. Por otro lado, la metástasis es reconocida por un 84 por ciento. Respecto a los biomarcadores oncológicos, el 43 por ciento dice conocerlos pero solo el 28 por ciento saben que existe en el cáncer de colon.

   Cuando a los encuestados se les pregunta sobre la biopsia líquida, el 80 por ciento de la población no sabe lo que es. Y del 20 por ciento que los conoce, sólo el 35 por ciento la conoce en los pacientes de cáncer de colon.

EL MÉDICO ES LA PRIMERA FUENTE

   Bajo la hipótesis de que se les fuera diagnosticado un cáncer colorrectal, el 94 por ciento buscaría información preguntando al médico, el 37 por ciento buscaría en Internet, el 30 por ciento contactaría con asociaciones de pacientes y sólo el 14 por ciento buscaría en medios especializados y el 12 consultaría con su entorno.

   "Se confirma que el médico, como no podría ser de otra forma, sigue siendo la principal fuente de consulta del paciente potencial. Que sólo el 12 por ciento lo cojnsulte con su entorno da una idea del estigma que sigue existiendo en estos cánceres", ha indicado González.

   El 73 por ciento de los encuestados conoce las asociaciones de pacientes y de ellos sólo el 10 por ciento conoce asociaciones de pacientes en cáncer de colon. Destaca que en aquellos encuestados que están vinculados a la patología, el porcentaje aumenta al 14 por ciento. Dentro de los que conocen estas asociaciones, el 80 por ciento reconoce que son relevantes sus labores, especialmente en asociación, concienciación y en mejora de calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

   El catedrático y jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Alfredo Carrato, ha indicado que "el cáncer de colon es el primer tumor que existe en España en cuanto a número de casos. Siendo más de 44.000 casos los que se diagnosticaron en el año 2015 y vamos hacia arriba".

   Carrato ha destacado la prevención primaria y secundaria como forma de que estas cifras puedan disminuir. "El exceso de calorías con carnes rojas, la falta de ejercicio físico, el sedentarismo o el tabaquismo aumenta las posibilidades de desarrollar un cáncer colorrectal. Esto está relacionado con el estilo de vida que tenemos en occidente".

POLÍTICAS DE CRIBADO

   "Tenemos que ser conscientes de que existen políticas de cribado, de diagnóstico precoz. Ahora se está implementando, aunque de forma desigual en las distintas comunidades, el cribado colorrectal.Es importante que a partir de los 50 años todo español se haga un test anual de sangre oculta en heces. Ese test es el que va a dar luz a un posible cáncer o a la presencia de algún polipo", ha afirmado el doctor.

   El especialista Carrato también ha indicado que a parir de los 50 años comienzan a salir pólipos de manera natural en el colon de todas las personas. Ese cribado se ha llevado a cabo de manera parcial en muchas comunidades pero no es una realidad nacional, "es algo que deberíamos pelear para que se instaurara cuanto antes", ha afirmado.

   "Si somos capaces de que estas campañas de cribado tengan adherencia en la sociedad, disminuiremos drásticamente el número de pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal y también la gravedad de este cáncer porque el porcentaje de pacientes diagnosticados en esta la metastásica que en la actualidad es del 20 o 25 por cien de inicio, disminuirá también de forma drástica porque diagnosticaremos el tumor en una etapa más temprana y más curadera", ha continuado.

UN CÁNCER ESTIGMATIZADO

   Por su parte, el presidente de EuropaColon España, Emilio Iglesia, ha querido destacar el estigma que existe sobre este cáncer por encima de todos los demás. "Se sigue diciendo que se padece cáncer colorrectal en bajito, tal vez porque las exploraciones son por partes muy íntimas".

   Iglesia ha puesto el acento en que pesar de que cada año hay 14.000 muertes por cáncer colorrectal, este sigue siendo desconocido para una importante parte de la población.

   El presidente de la EuropaColon España también ha destacado el cambio que ha experimentado la relación entre el médico y el paciente, siendo ahora mucha mayor la implicación social del equipo médico en la enfermedad, en los pacientes y en sus familiares y "eso es muy favorable".

Más noticias

Leer más acerca de: