MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La doctora Carmen Pingarrón Santofimia, jefa de equipo de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José (Madrid), ha destacado que el cáncer orofaríngeo se ha convertido en el más frecuente entre los hombres que padecen el Virus del Papiloma Humano (VPH), responsable de la mayor parte de infecciones de transmisión sexual.
La media de afectación entre hombres ronda el 50-60 por ciento mientras que en las mujeres desciende hasta el 14 por ciento. El VPH, apunta la experta, está en contacto con el 80 por ciento de la población sexualmente activa, aunque no produce lesiones en todos ellos. Se le conoce como un virus de campo, que significa que acabará afectando a cualquier área de las que intervienen en las relaciones sexuales.
Este virus, insiste Pingarrón, es capaz de pasar casi desapercibido para el sistema inmune. Además, entra en contacto con las mucosas, por lo que solo se pondría en marcha la inmunidad innata celular, sin que se active la inmunidad humoral o anticuerpos, que sólo se podrían activar con la vacunación, pero no con la infección natural.
La inmunidad frente al virus es el factor más relevante para decidir la evolución del virus del papiloma hacia la formación de lesiones precancerosas y cáncer. También hay cofactores que ayudan a decidir que la balanza se incline en un sentido o en otro. El tabaco es más carcinogénico para el desarrollo de lesiones por HPV que para el cáncer de pulmón.
"Debemos siempre recomendar a nuestros pacientes infectados que dejen de fumar. El stress eleva la producción de cortisol y disminuye nuestras defensas. La alimentación, el ejercicio y la vida sana cada vez se perfilan como importantes cofactores para mantener nuestro estado de salud", ha remarcado Pingarrón.
De cara a afrontar el manejo de la infección por VPH, la experta recomienda la vacunación del paciente y su pareja, usar el preservativo hasta que la mujer negativice, mejorar el microambiente vaginal y fortalecer la inmunidad.