Cáncer de ovario: Nuevos marcadores podrían predecir qué pacientes no responderán a la quimioterapia

Archivo - Ovarios
Archivo - Ovarios - HOSPITAL LA LUZ - Archivo
Publicado: martes, 8 agosto 2023 7:30

MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai (Estados Unidos) y colegas han identificado una firma de 64 proteínas que puede predecir un subconjunto de pacientes con cáncer de ovario que tienen pocas probabilidades de responder a la quimioterapia, mediante una novedosa estrategia proteogenómica y una variedad de herramientas de aprendizaje automático.

El estudio multicéntrico, publicado en línea en la revista 'Cell', informa sobre un análisis pionero de la quimiorrefractariedad en el cáncer de ovario seroso de alto grado (COSAG). El trabajo también indica posibles dianas terapéuticas para estas pacientes.

El cáncer epitelial de ovario causa más de 185.000 muertes al año en todo el mundo y el COSAG es responsable del 60% de estas muertes. A pesar de los avances en el tratamiento, la mortalidad de estas pacientes ha permanecido invariable en los últimos 40 años.

Actualmente, no hay forma de distinguir los casos refractarios (que nunca responden a la quimioterapia), lo que lleva a algunas pacientes a experimentar innecesariamente los efectos adversos de la quimioterapia basada en platino sin los beneficios.

"Para abordar esta necesidad crítica insatisfecha, realizamos un análisis proteogenómico para identificar firmas moleculares de HGSOC refractario y posibles dianas de tratamiento --afirma Pei Wang, doctor y catedrático de Genética y Ciencias Genómicas del Icahn Mount Sinai y coautor del estudio--. Los predictores de la quimiorrefractariedad podrían hacer posible la oncología de precisión, evitando a los pacientes la toxicidad y ayudando a identificar la terapia más eficaz mediante ensayos clínicos específicos".

Los investigadores estudiaron 242 muestras de tumores recogidas de pacientes con COSAG tanto quimiorrefractarios como quimiorresistentes, antes de que recibieran quimioterapia.

Utilizando modelos informáticos avanzados para analizar los perfiles de expresión de proteínas y genes de los tumores, hallaron un grupo específico de 64 proteínas que pueden predecir qué tumores no responderán bien a la terapia de primera línea basada en platino. Esta predicción se confirmó en dos cohortes independientes de pacientes.

Además, a partir de las mediciones de la actividad de las vías derivadas de los datos proteómicos, el equipo también identificó cinco nuevos subtipos de COSAG, validados en dos grupos independientes de pacientes y en modelos tumorales de ratón cultivados en laboratorio, lo que sugiere que pueden ser necesarias diferentes estrategias de tratamiento.

A continuación, los investigadores tienen previsto confirmar sus hallazgos en otros estudios retrospectivos y prospectivos. Según los investigadores, una vez validadas, estas herramientas podrán ser utilizadas por los médicos para diseñar tratamientos alternativos personalizados distintos de la quimioterapia estándar actual para ayudar a los pacientes con tumores refractarios.

Como parte de la investigación, el laboratorio de la doctora Amanda Paulovich, catedrática del Centro Oncológico Fred Hutchinson y autora principal del estudio, está trabajando en una nueva prueba que utiliza un panel de ensayos multiplex para medir las proteínas del modelo de predicción de forma más rápida y eficaz.

La prueba combinará información de múltiples proteínas para crear una única puntuación que indique la probabilidad de enfermedad quimiorrefractaria. Si tiene éxito, dicen los investigadores, podría ser un avance significativo para alrededor del 35 por ciento de las pacientes con cáncer de ovario, que podrían evitar tratamientos que no funcionan para su tipo específico de cáncer.

Leer más acerca de: