Cáncer de pulmón: doble estrategia de inmunoterapia mejora la supervivencia a largo plazo

Archivo - Pulmones cáncer, enfisema, epoc - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / UTAH778 - ARCHIVO

    MADRID, 3 Dic. (EDIZIONES) -

   Las personas con cánceres de pulmón de células no pequeñas operables podrían tener mejores resultados en los próximos años si reciben tratamientos de inmunoterapia antes y después de la cirugía en lugar de sólo antes de la cirugía, según un nuevo análisis realizado por investigadores del Centro Oncológico Kimmel de Johns Hopkins (Estados Unidos).

   Para el estudio, los investigadores compararon los resultados de salud entre 147 participantes en el estudio CheckMate 816, en el que los pacientes recibieron tres ciclos de inmunoterapia nivolumab más quimioterapia antes de la cirugía (neoadyuvante), con los resultados de 139 participantes en el ensayo CheckMate 77T, en el que los pacientes recibieron hasta cuatro ciclos de nivolumab más quimioterapia antes de la cirugía y hasta 13 ciclos de nivolumab después de la cirugía. Hicieron un seguimiento de los participantes hasta cuatro años después de la cirugía.

   Observaron una reducción del 40% en el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte después de la cirugía en pacientes que recibieron al menos una dosis de nivolumab después de la inmunoterapia/quimioterapia y la cirugía. Se observó un beneficio similar independientemente del estadio inicial del cáncer de los pacientes.

También se observaron reducciones en la recurrencia de la enfermedad y la muerte más en personas que tenían menos del 1% de expresión tumoral de la proteína PD-L1 (que permite a las células escapar de un ataque del sistema inmunológico) en comparación con una expresión del 1% o más. Se observó que la inmunoterapia antes y después de la cirugía era beneficiosa en pacientes que no lograron una respuesta patológica completa (ausencia de células cancerosas) del tratamiento prequirúrgico y la cirugía.

   Estos resultados se presentan en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2024 de la IASLC (Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón), en San Diego.

Leer más acerca de: