Cáncer de pulmón y vejiga: científicos encuentran una forma de eliminarlo sin dañar tejidos sanos

Archivo - Laboratorio - GORODENKOFF/ ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) en Estados Unidos han logrado combinar una terapia farmacológica de precisión con un anticuerpo y radiación para eliminar tumores sin causar efectos secundarios; por el momento, han conseguido eliminar tumores de vejiga y pulmón en ratones sin causar letargo ni pérdida de peso, los efectos secundarios típicos de la radioterapia.

   Tal y como se explica en 'Cancer Research', la radiación es una de las formas más eficaces de matar un tumor, pero estas terapias son indiscriminadas y pueden dañar los tejidos sanos. Ahora, los científicos de la Universidad de California en San Francisco han desarrollado una forma de administrar radiación sólo a las células cancerosas. La terapia combina un fármaco para marcar las células cancerosas para su destrucción y un anticuerpo radiactivo para matarlas.

   "Es un golpe doble. Podríamos matar los tumores antes de que desarrollen resistencia", destaca Charly Craik, profesor de química farmacéutica en la UCSF y coautor principal del estudio.

    El proyecto comenzó hace 10 años cuando el doctor Kevan Shokat de la UCSF descubrió cómo atacar a KRAS, una proteína notoriamente cancerígena. Cuando muta, KRAS estimula el crecimiento celular descontrolado. Tales mutaciones causan hasta un tercio de todos los cánceres.

El descubrimiento de Shokat condujo al desarrollo de medicamentos que se unían al gen KRAS canceroso , pero estos medicamentos sólo podían reducir el tamaño de los tumores durante unos meses antes de que el cáncer volviera a aparecer.

   Sin embargo, los medicamentos permanecieron unidos a KRAS y Craik se preguntó si podrían hacer que las células cancerosas fueran más "visibles" para el sistema inmunológico. "Desde un principio sospechamos que los fármacos KRAS podrían servir como indicadores permanentes de las células cancerosas", cuenta Craik.

    En 2022, un equipo de la UCSF que incluía a Craik y Shokat demostró que esto era posible. El equipo diseñó un anticuerpo que reconocía el fragmento único de superficie del fármaco/KRAS y atraía a las células inmunes. Pero este enfoque requería que el sistema inmunológico tuviera la fuerza necesaria para vencer al cáncer por sí solo, lo que resultó no ser tan efectivo.

   Casi al mismo tiempo, Craik comenzó a trabajar con Mike Evans, profesor de radiología en la UCSF, para desarrollar un enfoque diferente para destruir las células cancerosas. Todavía usaban el fármaco KRAS para detectar células cancerosas, pero esta vez armaron los anticuerpos con cargas radiactivas. La combinación funcionó, eliminando el cáncer de pulmón en ratones con efectos secundarios mínimos.

   "Lo bueno de este método es que podemos calcular una dosis de radiación extremadamente segura. A diferencia de la radiación externa, este método utiliza solo la cantidad de radiación necesaria para combatir el cáncer", añade Craik.

    No obstante, para que esta terapia funcione en la mayoría de los pacientes, los científicos tendrán que desarrollar anticuerpos que tengan en cuenta las diferentes formas en que las células de las personas muestran KRAS. El equipo de la UCSF está trabajando ahora en ello, motivado por su propia evidencia de que puede funcionar.