MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio ha demostrado que el diagnóstico prenatal se asocia con una cirugía más temprana para los bebés con defectos congénitos del corazón suele ser mejor para el desarrollo neurológico y los resultados físicos del bebé, según publican en la revista 'Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes'.
Los defectos congénitos más comunes que afectan a casi el 1% de todos los nacidos vivos. La asociación se demostró para los defectos críticos (cuando se requiere cirugía cardiaca antes de que el bebé abandone el hospital) y ciertos tipos de defectos no críticos, que constituyen alrededor del 75% de todos los defectos cardiacos congénitos.
Los beneficios del diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas para los bebés han sido objeto de debate. Con el conocimiento de que una cirugía cardíaca más temprana suele ser mejor para el desarrollo del niño, los investigadores del del Ann & Robert H. Lurie Children's Hospital de Chicago (Estados Unidos) han descubierto que los bebés con diagnóstico prenatal nacidos con cardiopatías críticas se sometían a cirugía una semana antes de media que aquellos con diagnóstico postnatal.
La cirugía de los bebés con defectos cardíacos no críticos diagnosticados prenatalmente se realizó entre dos y 12 meses antes.
"Nuestro estudio cuantifica la enorme importancia del diagnóstico prenatal para los bebés con cardiopatías congénitas", destaca la autora principal, Joyce Woo, cardióloga del Lurie Children's y profesora adjunta de Pediatría y Ciencias Médicas Sociales en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (Estados Unidos).
"Para los lactantes con enfermedad crítica en especial, operarse una semana antes puede suponer una gran diferencia en el desarrollo del cerebro y otros órganos --añade--. La cirugía precoz de ciertos tipos de cardiopatías congénitas no críticas también puede evitar malos resultados, como la insuficiencia cardiaca".
"Nuestros hallazgos subrayan que el diagnóstico prenatal es crucial para optimizar el momento quirúrgico y la salud del bebé a largo plazo destaca--. El diagnóstico prenatal debe ser equitativamente accesible a todas las embarazadas".
El doctor Woo y sus colegas analizaron una cohorte de 1,131 pacientes con defectos cardíacos congénitos, de 0 a 9 años, que recibieron su cirugía cardíaca inicial en el Lurie Children's entre 2015 y 2021. Casi la mitad de estos pacientes tenían diagnóstico prenatal.
Después de tener en cuenta los datos demográficos, las comorbilidades y la complejidad quirúrgica, la edad media en el momento de la cirugía fue significativamente menor en los bebés con cardiopatías congénitas críticas y no críticas diagnosticadas prenatalmente frente a las diagnosticadas postnatalmente. Los lactantes con uno de los tipos más frecuentes de cardiopatía no crítica, la comunicación interauricular, se operaron aproximadamente un año antes.
"Nuestro estudio demuestra que la mejor atención a los niños empieza con el diagnóstico prenatal. Se necesitan más investigaciones para identificar y superar las barreras al diagnóstico prenatal --advierte el doctor Woo--. Por ejemplo, barreras sociales como la distancia a la consulta, la falta de guarderías o la imposibilidad de ausentarse del trabajo. Necesitamos comprender mejor estos factores para proporcionar una atención de la máxima calidad a los bebés nacidos con defectos cardíacos y a sus familias".