Casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen como propósito de Año Nuevo comenzar una nueva dieta, según encuesta

Archivo - Obesidad. - ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los adultos estadounidenses dicen que comenzar una nueva dieta es uno de sus propósitos de Año Nuevo, según una nueva encuesta realizada a 2.174 personas por el Comité de Médicos por una Medicina Responsable/Morning Consult.

Respecto al tipo de dieta que planean comenzar, el 40 por ciento dijo que va a intentar comer menos calorías, mientras que el 26 por ciento dijo que seguirá una dieta baja en carbohidratos, como la cetogénica, la 'Atkins' o la 'South Beach'. Solo el 7 por ciento planea comenzar una dieta basada en plantas a pesar de que no solo es la más efectiva, sino que también la menos costosa, beneficiosa para el medio ambiente y brinda protección contra diversas enfermedades.

Roxanne Becker, MBChB, DipIBLM, del Comité de Médicos, señala que "contar calorías puede llevar mucho tiempo y crear una relación negativa con la comida para algunas personas. Además, las dietas bajas en carbohidratos tienen una gran variedad de efectos secundarios".

Las investigaciones han demostrado que las dietas basadas en plantas son más efectivas para perder peso sin necesidad de restringir o contar calorías deliberadamente. "Esto se debe a que las plantas tienden a tener naturalmente una densidad calórica más baja y un mayor contenido de fibra, lo que promueve una sensación de saciedad", explica la experta.

Para el desarrollo del estudio BROAD de 2017 , los participantes obesos o con sobrepeso de Gisborne (Nueva Zelanda) de 35 a 70 años, con al menos una comorbilidad, como diabetes tipo 2, consumieron una dieta basada en alimentos integrales de origen vegetal durante seis meses. Perdieron 26,6 libras (aproximadamente 12 kilogramos) y lograron una reducción del índice de masa corporal de 4,4 por ciento. Un año más tarde, la mayoría de resultados se mantuvieron sin ninguna pérdida de peso significativa en el grupo de control.

Por otro lado, el estudio de GEICO de 2013 del Comité de Médicos se desarrolló con la participación de 292 empleados obesos o con sobrepeso de la compañía de seguros GEICO con diagnóstico de diabetes tipo 2 en 10 centros de Estados Unidos. Algunos participantes siguieron una dieta vegana baja en grasas y otros no hicieron dieta durante 18 semanas.

Tras este periodo de tiempo, aquellos que siguieron una dieta vegana baja en grasas perdieron un promedio de 9,5 libras (aproximadamente 4 kilogramos), redujeron significativamente el colesterol total y LDL y, en los individuos con diabetes, disminuyeron la hemoglobina A1c en un promedio de 0,7 por ciento. Asimismo, en otro estudio del Comité de Médicos de 2018, personas con sobrepeso siguieron una dieta basada en plantas durante 16 semanas y perdieron 14,3 libras (6,5 kg).

"La buena noticia es que si bien una dieta basada en plantas es eficaz para perder peso, también reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como enfermedades cardíacas, hipertensión, colesterol alto y ciertos tipos de cáncer, puede ahorrar dinero y es mejor para el medio ambiente ", señala la doctora Becker.

Por último, la experta añade que el motivo por el que tan pocas personas se plantean probar una dieta basada en plantas "podría ser que no saben por dónde empezar".