MADRID 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad de los españoles cree que dentro de diez años se registrarán más muertes por cáncer y más consumo de drogas. Uno de cada cuatro también cree que habrá más epidemias graves como la del covid-19 pero un tercio, que habrá menos sida y enfermedades víricas.
Así, según la 'Encuesta sobre tendencias sociales (IV)', del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicada este miércoles, mientras el 46,8% de los consultados cree que habrá más muertes debido a enfermedades oncológicas, un 32,5 por ciento opina lo contrario y cree que se rebajaran y otro 19,6 por ciento defiende que la situación se mantendrá como ahora en 2034.
Por lo que se refiere al sida, del que se celebra el Día Mundial el próximo domingo, un tercio (34,7%) de los españoles piensa que habrá menos casos, también de enfemedades víricas. Un 32,8 por ciento cree que los casos se mantendrás como ahora dentro de una década, mientras un 30,9 por ciento es pesimista ya que opinar que habrá incluso más enfermedades infecciosas.
En línea con esto, un 39,3 por ciento está convencido de que habrá epidemias graves como la de COVID-19; un 35,5 por ciento cree que la situación se mantendrá igual que ahora, mientras un 22,8 por ciento estima que habrá menos problemas en este sentido.
En cuanto al consumo de drogas las perspectivas tampoco son demasiado optimistas. El 47,6 por ciento de los consultados considera que habrá aumentado, frente a solo un 11,1 por ciento que cree que se habrá controlado ese consumo. Un tercio (38,4%) piensa que se mantendrá como en la actualidad.