Casi la mitad de los españoles desconoce la relación entre la diabetes tipo 2, la obesidad y la enfermedad renal crónica

Persona mide el nivel de la glucosa - CSIC

MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los españoles desconoce la relación que existe entre la diabetes tipo 2 (DM2), la obesidad y la enfermedad renal crónica (ERC), dos factores de riesgo que predispone a padecer este tipo de diabetes, y a pesar de que se trata de una enfermedad que afecta al 10,3 por ciento de la población adulta española, según una encuesta realizada por AstraZeneca con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este jueves.

De hecho, el 61,5 por ciento cree que el número de personas con diabetes en el país "es menor" y, aunque un 75 por ciento de personas sí relacionan la obesidad y la ERC, los datos también muestran que solo un 46,6 por ciento de los encuestados identifican la obesidad como factor de riesgo de la ERC, un porcentaje parecido al 54,5 por ciento que asocian la diabetes con un mayor riesgo de tener una ERC.

"Es importante explicar a la población cuál es la conexión entre las tres patologías, para que comprendan bien cuáles son las consecuencias que conlleva el contraer cualquiera de ellas", ha afirmado el director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor Francisco Javier Escalada, según un comunicado de AstraZeneca.

En el caso de la obesidad, Escalada ha explicado que el exceso de grasa provoca una "inflamación no visible que suele inducir resistencia a la insulina", razón por la que el páncreas comienza a producir y liberar "más y más insulina" para mantener los niveles de azúcar dentro de un rango normal, y que ello hace que el órgano disminuya su capacidad de liberar insulina, lo que puede provocar la aparición de hiperglucemia y de la DM2.

Cabe destacar que la diabetes tipo 2 también puede producir daño renal por diferentes mecanismos, como el mal control de la glucosa, si bien se puede prevenir con un "adecuado control" de la diabetes, y que las patologías asociadas como la hipertensión pueden producir daños renales, desembocando en ERC.

La enfermedad renal crónica también puede aparecer por obesidad, pues el exceso de tejido adiposo segrega sustancias que producen inflamación en los riñones, además de que la grasa alrededor de estos órganos contribuyen a la hipertensión.

Cabe destacar que los conocimientos que tiene un 64 por ciento de la población sobre la DM2 provienen de familiares o personas cercanas que la padecen, y que tan solo un 20 por ciento tiene como fuente de información a un médico de familia. La mayor parte de los encuestados relaciona la diabetes tipo 2 con el cansancio (63,9 por ciento) y la sed constante (62,3 por ciento).

Por su parte, la directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, Marta Moreno, ha destacado que el objetivo de este tipo de encuestas es "concienciar a la población general sobre la importancia de las enfermedades cardio-renal-metabólicas, patologías crónicas con gran prevalencia, como la diabetes tipo 2 y la obesidad, considerada por la OMS como la pandemia del siglo XXI".

"Es importante que la población sea consciente de la importancia de la prevención mediante hábitos de vida saludable, y el diagnóstico precoz de la ERC para poder tratarla en sus estadios iniciales", ha agregado.

Tras ello, ha recomendado una mayor concienciación sobre la importancia de llevar una dieta equilibrada y sobre la relevancia de hacer ejercicio, pues son dos de las principales acciones a realizar para prevenir las tres enfermedades, si bien los datos muestran que un 71,2 por ciento conoce que la dieta ayuda a prevenirlas, mientras que un 67,8 por ciento considera al deporte como una forma de evitarlas.

Leer más acerca de: