MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria de Fundación ASISA, Proyecto HUCI y la Universidad Internacional de Valencia (VIU), ha lanzado una nueva convocatoria tanto para sus ayudas a la investigación como para sus premios, que alcanzan ya su cuarta edición.
Esta Cátedra ha definido que las ayudas a la investigación 2025 tendrán como línea prioritaria "la atención al adulto mayor y a sus familiares o cuidadores principales, tanto en el contexto sanitario como sociosanitario".
"El envejecimiento progresivo de la población es una realidad que nos obliga a poner el foco en las personas de edad avanzada. Al priorizar esta línea de investigación, buscamos fomentar estudios que generen conocimiento y prácticas innovadoras que promuevan una atención más humanizada, permitiendo así mejorar la calidad de vida y el bienestar tanto de las personas mayores como de quienes las cuidan. Creemos que atender este área es una forma de contribuir a que la atención a las personas mayores sea respetuosa, digna y centrada en sus necesidades", ha destacado la directora de la Cátedra, Paula Martínez.
Estas ayudas nacen con el fin de impulsar acciones de I+D+i en el ámbito de la Humanización de la Asistencia Sanitaria, otorgando ayudas económicas a proyectos de investigación cuya temática central aborde una de las líneas de investigación de la "humanización en la atención sanitaria y sociosanitaria", ya sea en el paciente, la familia y los profesionales.
En esta edición se concederán tres ayudas con una cuantía máxima de 3.000 euros para cada una de ellas y, como novedad, financiarán proyectos dirigidos a temáticas y áreas de conocimiento directamente relacionadas con la Humanización de la Asistencia Sanitaria; y proyectos orientados a una temática central, vinculados en este caso a una línea de investigación de "atención al adulto mayor, a sus familiares y cuidadores principales y tanto en el contexto sanitario como sociosanitario".
Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser aquellas entidades con personalidad jurídica propia en España y capacidad suficiente de obrar, que tengan actividad y finalidad investigadora reconocida en sus estatutos o actividades.
IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS
Del mismo modo, la Cátedra ha lanzado la IV Edición de sus Premios Anuales para potenciar, divulgar y reconocer la excelencia del trabajo asistencial o investigador realizado por profesionales y estudiantes universitarios en el campo de la humanización sanitaria.
"El creciente interés que despiertan estas iniciativas entre los profesionales de la salud y los estudiantes, porque cada convocatoria de los premios se reciben más candidaturas que en las ediciones previas en todas las modalidades. Año tras año se presentan más trabajos y, además, de creciente calidad y aplicación directa en los centros sanitarios y sociosanitarios", ha declarado la directora de Planificación y Desarrollo de ASISA, la doctora María Tormo.
Por su parte, el creador y director del Proyecto HUCI y presidente de la Fundación Humanizando la Sanidad, Gabriel Heras, ha pedido a los investigadores a dar visibilidad a sus proyectos para seguir "construyendo entre todos la Ciencia de la Humanización a través de la investigación", para lo que "es necesario generar evidencia en este ámbito de la asistencia para transformar la realidad hacia un modelo más humano centrado en las necesidades de las personas".
Los premios están dirigidos a profesionales y estudiantes universitarios que hayan desarrollado proyectos en el campo de la humanización de la asistencia sanitaria, a través de cuatro categorías.
La primera de ellas es la de 'Mejor Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario', para profesionales del ámbito sanitario y sociosanitario que estén vinculados a un centro sanitario, hospitalario, residencia, centro de investigación o universidad, que presenten proyectos inéditos, implantados y centrados en actuaciones aplicadas en humanización dirigidas a pacientes, familiares y/o profesionales; el ganador recibirá un diploma y 1.000 euros.
La siguiente categoría es 'Mejor Tesis Doctoral', para quienes hayan defendido la tesis doctoral y obtenido el título de doctor en una universidad pública o privada del Estado español durante el curso académico 2023/24, y debe investigar sobre temas relacionados con la Humanización de la Asistencia Sanitaria, o fomentar la transferencia de la investigación ya existente en este ámbito y que contribuyan a cambios positivos en los sistemas actuales de salud; el premio consiste en un diploma y 2.000 euros.
En tercer lugar se encuentra la categoría de 'Mejor Trabajo Fin de Título', dirigido a Trabajos Fin de Título (TFT) --nivel de Grado o Máster-- que investiguen sobre temas relacionados con la Humanización de la Asistencia Sanitaria, ya sea mediante un estudio empírico- analítico o una revisión sistemática, y a todos aquellos que diseñen un programa de intervención, fomenten la transferencia de la investigación ya existente en este ámbito y contribuyan a cambios positivos en los sistemas actuales de salud.
Podrán presentarse los estudiantes de cualquiera de las titulaciones oficiales de la Universidad Internacional de Valencia que hayan defendido con éxito su Trabajo de Fin de Grado (TFG) o de Fin de Máster (TFM) durante las ediciones de abril 23 y octubre 23; el premio será un diploma y 500 euros.
Por último, se encuentra la categoría de 'Mejor Publicación Científica', y a ella podrán presentarse todos los trabajos publicados durante 2024 en revistas científicas que aparezcan citados en repositorios bibliográficos acreditados, y que versen sobre temas relacionados con la humanización de la asistencia sanitaria, ya sea desde un punto de vista teórico o aplicado; el premio consistirá en la entrega de un diploma acreditativo y 1.000 euros.
La convocatoria de todas las categorías se encuentra abierta desde el 25 de enero, y permanecerá activa y recibiendo postulaciones hasta el 31 de marzo de 2025 a las 23.59 horas, a excepción del Premio a la Mejor I Intervención Aplicada en el Contexto Sanitario, que finaliza su plazo de postulación el 1 de marzo de 2025 a las 23.59 horas.