Las células del cáncer de piel utilizan la proteína del Alzheimer para sabotear las defensas inmunitarias del cerebro

Archivo - Cáncer de piel
Archivo - Cáncer de piel - CASARSAGURU/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 7:01


MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La beta amiloide, una proteína conocida por acumularse en el cerebro de los pacientes con Alzheimer, también ayuda a las células del cáncer de piel a prosperar cuando se extienden al cerebro, según un nuevo estudio publicado en línea en 'Cancer Discovery', revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer.

Los investigadores han descubierto que en el melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel, las células cancerosas que se han extendido al cerebro dependen de la beta amiloide para sobrevivir allí. Los autores del estudio se centraron en el melanoma porque se hace metástasis al cerebro en el 40 por ciento de los pacientes con enfermedad avanzada (estadio IV), la tasa más alta entre los tipos de cáncer más comunes.

Dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York y de su Centro Oncológico Laura e Isaac Perlmutter, en Estados Unidos, el estudio reveló que las células de melanoma metastásico recuperadas de cerebros humanos y cultivadas en tejidos producen aproximadamente tres veces más beta amiloide que las células cancerosas que se han extendido a otras partes del cuerpo.

El equipo de investigación también descubrió que la beta amiloide segregada por las células cancerosas frena las respuestas inmunitarias que, de otro modo, reconocerían las células cancerosas como anormales y las atacarían, del mismo modo que atacan a las bacterias invasoras.

Los investigadores creen que la beta amiloide hace que las células inmunitarias del cerebro pasen a un modo que se observa cuando las infecciones desaparecen y los tejidos empiezan a sanar, lo que permite a las células cancerosas eludir su detección. Además, el equipo demostró que un tratamiento conocido por reducir drásticamente los niveles de beta amiloide, el inhibidor de la beta secretasa LY2886721, disminuyó el tamaño de las metástasis del melanoma cerebral a la mitad aproximadamente en los ratones del estudio.

"Nuestro estudio revela un papel inesperado de la beta amiloide secretada por el tumor en la promoción de la supervivencia de las metástasis cerebrales del melanoma, y sugiere una nueva forma de contrarrestarla", afirma la autora principal del estudio, la doctora Eva Hernando, profesora del Departamento de Patología y decana adjunta de Integración de la Investigación, en NYU Langone Health.

El hallazgo actual se suma al misterio que rodea a la beta amiloide, el principal componente de los depósitos que se encuentran en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer. A pesar de los innumerables estudios realizados, sus funciones en el funcionamiento normal y en la enfermedad de Alzheimer siguen siendo controvertidas, incluso cuando surgen nuevas funciones propuestas, dice Hernando, también miembro del Centro Oncológico Perlmutter.

El nuevo trabajo presenta perfeccionamientos de las técnicas habituales que permiten obtener una imagen más precisa de las proteínas que se fabrican en mayores niveles en las células de melanoma que se han extendido al cerebro.

En primer lugar, el equipo de investigación hizo crecer en cultivos células tomadas de los tumores cerebrales metastásicos humanos, pero sólo durante un breve periodo de tiempo para evitar que evolucionaran genéticamente hasta que dejaran de parecerse a las células cancerosas originales.

A continuación, los autores midieron las proteínas producidas por las células de melanoma en el primer uso, hasta donde ellos saben, de una prueba proteómica de células completas para estudiar las metástasis cerebrales.

Utilizando 24 metástasis cerebrales y no cerebrales humanas cultivadas a corto plazo, el equipo pudo demostrar que las células de melanoma del cerebro producen proteínas relacionadas con las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y Huntington.

El descubrimiento de una conexión entre el cáncer cerebral y las enfermedades neurodegenerativas fue posible, dicen los autores, gracias a nuevas técnicas que permiten al equipo de investigación diferenciar las proteínas producidas por las células cancerosas de las producidas en las células cerebrales circundantes.

A partir de estos datos, los investigadores plantearon la hipótesis de que las células cancerosas producen beta amiloide en el cerebro para favorecer su supervivencia. Para probar esta idea, observaron el efecto de silenciar el gen que codifica la proteína precursora del amiloide (APP), una proteína que es procesada por las enzimas secretasas (beta y gamma) hasta convertirse en beta amiloide, en células de melanoma inyectadas en el corazón de ratones de estudio.

Al silenciar el gen APP y, por tanto, cortar el suministro de beta amiloide de las células cancerosas, se redujo drásticamente la cantidad de metástasis cancerosas que se formaron en el cerebro, según se midió mediante imágenes.

Otros experimentos revelaron que las células de melanoma que carecían de beta amiloide eran incapaces de crecer con éxito (dividirse y multiplicarse) debido al ataque inmunitario en la fase en la que forman pequeñas colonias celulares (micrometástasis) necesarias para que las células cancerosas que se extienden "echen raíces" en un nuevo tejido.

Por último, el estudio descubrió que la beta amiloide liberada por las células del melanoma cambia la expresión genética de los astrocitos, células cerebrales que nutren a las células cerebrales portadoras de mensajes (neuronas), de modo que los astrocitos emiten proteínas que frenan la respuesta inmunitaria al cáncer. También se sabe que los astrocitos intercambian señales con la microglía, un tipo de célula inmunitaria del cerebro.

Los investigadores demostraron además que la beta amiloide liberada por las células del melanoma impide que sean destruidas por la microglía. Según los autores, es posible que la beta amiloide liberada por las células del melanoma influya en la microglía, tanto a través de los astrocitos como directamente, para evitar que se "trague" y destruya las células del melanoma.

"El campo ya ha desarrollado tratamientos que han demostrado en ensayos clínicos que reducen de forma potente y segura los niveles de beta amiloide, pero que no logran contrarrestar la enfermedad de Alzheimer por razones desconocidas", apunta el primer autor del estudio Kevin Kleffman, estudiante de doctorado en NYU Langone y miembro del laboratorio de Hernando.

"Teniendo esto en cuenta, nuestro equipo ya está evaluando si los anticuerpos antiamiloides beta reutilizados y probados podrían prevenir o reducir las metástasis cerebrales en estudios con animales --prosigue--. Otro paso siguiente es la combinación de inmunoterapias, incluidos los inhibidores de puntos de control, y las terapias contra la beta amiloide para garantizar que puedan utilizarse conjuntamente de forma segura".

Leer más acerca de: